Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transparencia y rendición de cuentas

México no cuenta con un informe sobre casos de pederastia: especialistas

Los episcopados han sido corresponsables del ocultamiento y descalificación de las víctimas

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 34

Pese a los llamados de transparencia y rendición de cuentas sobre los casos de abuso sexual a menores cometidos por sacerdotes, aún es difícil que en México se pueda tener un informe al respecto, coincidieron especialistas.

Luego de que se diera a conocer que en una carta enviada a las conferencias episcopales del mundo, organizadores de la próxima reunión en el Vaticano sobre prevención de abusos sexuales dijeran que la Iglesia debe elaborar una respuesta exhaustiva y comunitaria a la crisis y que el primer paso es reconocer la verdad de lo sucedido, el antropólogo Elio Masferrer señaló que los episcopados nacionales han sido corresponsables del ocultamiento y de la descalificación de las víctimas.

La Iglesia católica, añadió, había optado por el aquí no pasa nada, pero ahora con el planteamiento del papa Francisco de afrontar esta problemática, pone a los episcopados en entredicho porque ellos había tenido política eludir sistemáticamente cualquier responsabilidad.

Destacó que en México será difícil que se dé a conocer un informe sobre la pederastia clerical, pues cuando el cardenal Norberto Rivera Carrera, en su cargo de arzobispo primado de México, dijo que tenía conocimiento de 15 casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, ni la Iglesia católica del país, ni la justicia civil actuaron al respecto.

El ex sacerdote Alberto Athié coincidió en lo anterior, y reiteró que para terminar con la pederastia clerical se requiere acabar con el patrón de ocultamiento, el cual no depende sólo del obispo. Es un protocolo a cumplir que viene diseñado y mandatado desde la Santa Sede por lo menos desde 1962.

Añadió que la organización Terminar con el Abuso Clerical (ECA, por sus siglas en inglés), de la que forma parte, trabaja en un documento que entregarán en enero en el cual mostrarán con datos que el número de víctimas es impresionante, calculan más de 100 mil en el mundo, la mayoría de ellas han sido no solamente victimizadas por los depredadores sino destruidas en su fama, identidad, honorabilidad y dignidad por la institución, y que son casos conocidos por el Vaticano.