Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precario avance en batalla contra el cambio climático, reconocen expertos
Foto
▲ Se adopta reglamento para poner en práctica medidas del Acuerdo de París contra gases de efecto invernadero, pero falta financiamiento y se ignora quiénes pondrán los recursos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 33

Ante la emergencia climática y la urgencia de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la mitad en 2030, en la pasada conferencia de las partes sobre cambio climático, sólo hubo avances en la adopción de un reglamento para poner en práctica el Acuerdo de París, que establece las medidas voluntarias de cada país para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Semanas antes de la 24 conferencia de las partes (COP) se divulgó el Informe especial sobre cambio climático 1.5 grados centígrados, en el que se estableció la urgente necesidad de reducir las emisiones de GEI para evitar un aumento superior a esa cifra. Ante el rechazo del próximo gobierno de Brasil para realizar la cumbre de 2019, se cambió la sede a Chile, mientras que la reunión previa será en Costa Rica.

En la COP celebrada la semana pasada en Katowice, Polonia, se reveló una falta fundamental de comprensión de algunas naciones sobre la crisis actual, necesitamos que todos los países se comprometan a aumentar la ambición climática antes de 2020, porque el futuro de todos está en juego, dijo Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La organización explicó que en esta ronda de conversaciones se generó un reglamento de trabajo para poner en práctica el Acuerdo de París, pero subsisten vacíos críticos que deberán abordarse en futuras negociaciones sobre el clima. Se definió un conjunto común de reglas que rigen la transparencia y la contabilidad sobre el progreso climático, que proporciona cierta flexibilidad para los llamados países en desarrollo.

Hubo poca claridad sobre cómo dar cuenta del financiamiento climático proporcionado por las naciones desarrolladas a las que están en desarrollo, y cómo se alcanzará la meta de contar con 100 mil millones de dólares para 2020 o cómo se acordará la meta financiera para después de 2025, señaló WWF.

De acuerdo con información de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Paquete de Katowice para el clima, diseñado para hacer operativo el régimen de cambio climático contenido en el Acuerdo de París, promoverá la cooperación internacional y fomentará una mayor ambición en la acción climática. También incluye directrices que harán operativo el marco de transparencia del Acuerdo, el que deberá informar sobre las medidas de mitigación y adaptación, así como detalles acerca del apoyo financiero a la acción climática en los países en desarrollo, indica el reporte de la convención.

Contempla directrices para llevar a cabo el balance mundial sobre la eficacia de la acción climática en el mundo en 2023 y para evaluar los avances en el desarrollo y la transferencia de tecnología. La secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, consideró que el sistema multilateral ha dado resultados sólidos. Esto es una hoja de ruta para que la comunidad internacional aborde el cambio climático con decisión.