Estados
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parientes de víctimas, guarderías, feministas y promotores de la cultura condenan recortes al gasto
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 28

Representantes de estancias infantiles subsidiadas por la Secretaría de Desarrollo Social en Aguascalientes, integrantes del colectivo Familias Unidas de atención a víctimas en Nayarit, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Colectivo de Hombres Solidarios por la Igualdad de Género en Acapulco, Guerrero, se manifestaron ayer para demandar que se incremente el presupuesto a esas áreas, debido a que en los proyectos de presupuestos de egresos de la Federación y de los estados se prevén recortes hasta de 50 por ciento en comparación con lo asignado en 2018.

Unos 100 directivos de guarderías marcharon por la avenida Madero, en la capital de Aguascalientes, y al llegar a la Plaza de la Patria demandaron que se dé marcha atrás al recorte de 50 por ciento al apoyo que reciben de la Federación para realizar sus labores, de acuerdo con lo anunciado hace unos días por el gobierno de la República.

En la entidad existen más de 200 guarderías que dan atención a cerca de 6 mil niños, por cada uno de los cuales recibe 950 pesos mediante este esquema, y aseguran que el recorte presupuestal los obligaría a cerrar las estancias.

La diputada Gladys Ramírez López, del Partido Acción Nacional, se comprometió a entregar al gobierno federal el pliego petitorio de los inconformes.

Integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nayarit se manifestaron fuera del Congreso local en demanda de que por lo menos se duplique el presupuesto de 9 millones de pesos que los legisladores pretenden asignar en 2019 a la Comisión de Atención Integral a Víctimas, pues lo propuesto no alcanzará para nada.

Su dirigente, Santiago Pérez, mencionó que ellos tenían calculado solicitar 20 millones de pesos, pero al asignar sólo 9 millones los legisladores sólo demuestran que desconocen los gastos que genera la búsqueda de un ser querido desaparecido, porque los activistas invierten en gasolina, alimentos, vehículos y diversos artículos para realizar excavaciones y encontrar a las víctimas.

No hay políticas de género en el presupuesto

En Acapulco, Guerrero, integrantes del Colectivo de Hombres Solidarios por la Igualdad de Género hicieron un llamado al gobierno federal a reconsiderar los montos asignados en el presupuesto a programas con los cuales se busca promover la equidad de género, así como velar por los derechos de las mujeres.

En conferencia de prensa en el zócalo del puerto, el vocero de la organización, Enrique Solano López, detalló que el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas fue eliminado, mientras al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género le fue reducido 52 por ciento de su presupuesto anual en comparación con el ejercido este año. No hay perspectiva de género en las políticas públicas, se quejó.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a cargo de Armando Herrera Silva, destacó que sus homólogos de otras entidades federativas del país están inconformes por la disminución del gasto planteada por el Ejecutivo federal para el próximo año, por lo que manifestaron su rechazo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.