Estados
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panistas, PT y PES aprueban paquete 2019 en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 28

El Congreso de Chihuahua aprobó la Ley de Ingresos y un presupuesto de 72 mil millones de pesos, con los votos de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que a último momento pactaron con Acción Nacional (PAN) y traicionaron el bloque legislativo de la alianza Juntos Haremos Historia, denunció la bancada de Morena.

El proyecto presentado por el gobernador panista Javier Corral Jurado incluye un cobro de mil 960 pesos por derecho vehicular y dejó fuera las iniciativas presentadas por Morena, como disminuir el cobro por tenencia vehicular, otorgar licencias de conducir y emitir actas de nacimiento de vigencia permanente, además de aplicar tasa cero a quienes viven cerca de casetas en carreteras estatales. La ley aprobada permite incrementos discrecionales en cobro del predial y aumenta las tarifas de agua.

Los opositores, incluidos los dos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomaron la tribuna para impedir la votación, que se realizó en medio de gritos y protestas con resultado de 22 votos a favor y 11 en contra.

Ambos grupos parlamentarios amagaron con impugnar la Ley de Ingresos 2019, entre otras causas porque el dictamen no fue presentado a todos los diputados para que pudieran votarlo.

Gustavo de la Rosa Hickerson, de Morena, anunció que presentarán una denuncia penal porque el presupuesto fue aprobado sin un tabulador de salarios; es decir, en cualquier momento puede darse un aumento de sueldo al gobernador y a otros funcionarios. Miguel Ángel Colunga, coordinador de la fracción morenista, recordó que la Ley Orgánica estipula que las sesiones deben ser públicas.

Esto va contra la política de austeridad, impuestos justos y reducción del déficit que impulsa Andrés Manuel López Obrador, dijo.

El paquete fiscal prevé un déficit de aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos, pues sólo considera ingresos por 69 mil 628 millones.

Durante la discusión, el acceso a la Torre Legislativa fue cerrado con vallas metálicas. Los diputados de Morena intentaron quitarlas, pero guardias los encerraron y un grupo de policías antimotines se preparó para intervenir.