Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian operaciones en tres zonas peligrosas de Chihuahua; Juárez, objetivo prioritario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., Ciudad Juárez y otros municipios de la zona occidente de la entidad fueron designados prioritarios para combatir la violencia, como resultado de una mesa de seguridad celebrada ayer en el palacio de gobierno de la capital de Chihuahua, donde el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, anunció que se implementarán operativos en tres polígonos con alto índice de homicidios.

Según el funcionario, las autoridades sostendrán reuniones específicas y de inteligencia e intercambio de información, a partir de las cuales se diseñarán operativos que se implementarán en los próximos días. Dijo que por lo pronto, en el primer encuentro se estableció que varios puntos de Ciudad Juárez serán los primeros donde se notará la presencia y acciones de la Policía Militar y otras corporaciones.

Peniche Espejel informó además que Fernando Ávila González será el nuevo secretario técnico de seguridad del gobierno federal en Chihuahua y encabezará las reuniones en la materia que involucrarán a los tres niveles de gobierno. Precisó que el responsable de la designación fue el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo.

Mientras, en el Centro de Respuesta Inmediata de Ciudad Juárez se efectuó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez. Ahí, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que tras el encuentro que se tuvo en días pasados en la Ciudad de México con el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ciudad Juárez fue reconocido como uno de los municipios que mejor ha logrado integrar a las distintas dependencias que conforman este plan de seguridad.

El alcalde comentó que su administración aguarda la llegada de recursos federales para dar continuidad a los trabajos contra la violencia. La seguridad es un tema de consistencia y persistencia, por lo que esperamos recibir el apoyo, indicó.

En la reunión efectuada en Juárez participaron autoridades de seguridad pública federales, estatales y municipales. Se esperaba que acudieran representantes de la delegación regional de los programas de desarrollo integral del gobierno federal, pero no llegaron y justificaron su ausencia con el argumento de que debieron participar en juntas de trabajo realizadas en la Ciudad de México.

En este contexto, entre lunes y martes se documentaron nueve muertes violentas en el estado de Chihuahua, entre ellas la de un agente de la policía municipal de Cuauhtémoc que estaba desaparecido, y la de una mujer cuyo cadáver se halló en la colonia Riberas del Bravo, en Ciudad Juárez.