Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: 12 asesinadas desde el día 6
Foto
▲ Un hombre fue ultimado a balazos el domingo cuando conducía su vehículo por la avenida López Mateos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Su acompañante, un niño de cinco años, resultó herido de gravedad.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 33

Guadalajara, Jal., Desde el inicio de la actual administración estatal, el 6 de diciembre pasado, y hasta este martes, 12 mujeres han sido asesinadas en Jalisco. El caso más reciente fue ayer por la madrugada en la colonia El Carmen de Guadalajara, donde se encontró a una víctima envuelta en una cobija y atada de las manos.

Las autoridades supieron del crimen al filo de las 5:00 horas del martes por un reporte anónimo, y policías de Guadalajara acudieron al cruce de las calles Antonio Medina y Ahuehuetes, donde hallaron el cadáver de una mujer de entre 25 y 30 años.

Entre el sábado y el martes se documentaron seis muertes violentas de mujeres. Uno de ellos fue cometido el lunes en la colonia La Loma, también en Guadalajara, donde se descubrió en la vía pública el cuerpo de una mujer sobre la banqueta, tirado de espaldas y con un impacto de bala en la cabeza.

El domingo se halló el cadáver mutilado de una mujer en el cruce de las calles Jesús Reyes Heroles y José Escobar, en Guadalajara. El fin de semana, en un rancho de Tlajomulco, una madre y sus cuatro hijos –una joven de 18 años y tres varones menores de edad– fueron estrangulados y sus cuerpos dejados dentro de una caballeriza.

Igualmente, el fin de semana una voluntaria de la Cruz Roja recibió un disparo en el abdomen y murió desangrada en Lagos de Moreno. No muy lejos, en Unión de San Antonio, se encontró el cuerpo de otra mujer con la cabeza tapada con un costal, abandonado en la carretera libre que va de ese municipio a Lagos de Moreno.

Los 12 homicidios en el mismo número de días que lleva la gestión del gobernador Enrique Alfaro representan el doble de los registrados en los 12 primeros días de la pasada administración, a cargo del hoy ex gobernador Aristóteles Sandoval, en marzo de 2013, cuando fueron asesinadas seis mujeres.

También esos 12 asesinatos de mujeres casi duplican los homicidios de los 12 días previos a la llegada del actual gobierno estatal, en los que se contabilizaron siete asesinatos, según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Pese a lo anterior, el nuevo fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, dijo el lunes que él no veía que hubiera más asesinatos de mujeres desde el 6 de diciembre pasado, y que en los días que van de diciembre no se ha notado un aumento sustancial.