Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica el IMCP eliminación de compensación universal en el pago de impuestos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 26

Al tiempo que el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación se aprobó por mayoría y sin cambios en la Comisión de Hacienda para subirla al pleno de la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) calificó de desafortunada la eliminación de la compensación universal en dicho documento. Esa facilidad fiscal fue suprimida en la propuesta del Ejecutivo bajo el argumento de que así será posible aumentar la recaudación y simplificar la administración.

En conferencia de prensa, Florentino Bautista, presidente del IMCP, dijo que la eliminación de dicho esquema, con el que los contribuyentes que tenían saldo en favor del impuesto al valor agregado (IVA) podían pagar otras contribuciones, traerá afectaciones importantes en el flujo de efectivo a diversos tipos de contribuyentes.

En el dictamen de dicha ley se dice que dicho esquema ha crecido y es foco rojo, por ser propenso a la evasión. Destaca que entre 2014 y 2017 el monto del IVA usado para pagar otros impuestos creció 76 por ciento, al pasar de 131 mil 400 millones de pesos a 260 mil 500 millones.

Para los contadores públicos, “si bien es cierto que pudo abrir espacios para la evasión fiscal al compensar saldos inexistentes (…) la autoridad siempre ha tenido la facultad de revisar y, en su caso, rechazar las compensaciones improcedentes y fincar un crédito fiscal”.

El IMCP propuso que al eliminar la compensación podría incluirse algún artículo transitorio que faculte al SAT a implementar un plan que agilice las solicitudes de devolución, ya sea mediante un padrón de contribuyentes cumplidos, una certificación similar a la que hoy existe para maquiladoras o una certificación por contador público certificado ante el órgano fiscalizador.