Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMEF: subsidios, camino para no elevar gasolinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 26

El gobierno mexicano deberá recurrir a subsidios si su objetivo es mantener los incrementos de los precios de las gasolinas en rangos similares a los de la inflación, opinó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La política pública en materia de gasolinas aún no está clara, pues faltan los detalles sobre los cuales se fijarán los precios de éstas, manifestó Fernando López Macari, presidente del IMEF.

Consideró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el precio de los combustibles será incrementado conforme a la inflación es importante, porque veníamos de años de subsidios, los cuales se contraponían al libre mercado, y porque tendrá impacto en los bolsillos de los mexicanos.

El precio de las gasolinas se define por los distribuidores con base en cuatro factores: impuesto especial a productos y servicios, cotizaciones internacionales de los hidrocarburos, costo del transporte y tipo de cambio.

Entonces, dijo, el gobierno mexicano no tiene injerencia en todos los factores, por lo que tendrá que regresar al esquema de subsidios si quiere mantener los incrementos de los precios a niveles del índice de inflación, que se prevé alcanzará el objetivo de 3 por ciento del Banco de México.

No queda claro cómo será el tope para limitar el precio de las gasolinas a un efecto inercial a la inflación, subrayó.

López Macari indicó que el Ejecutivo federal planteó un paquete económico fiscalmente responsable, pero consideró una posible sobrestimación de la producción petrolera, componente importante para los ingresos del Estado.

Manifestó que en el sector hidrocarburos el paquete económico generará confianza, ya que continúan las asociaciones de empresas privadas con Petróleos Mexicanos y los contratos que se otorgaron en el contexto de la reforma energética serán respetados.

Seguirá dependencia de importaciones

La propuesta de Presupuesto de Egresos para 2019 mantendrá la dependencia de las importaciones del gas natural y, por ende, continuará la inseguridad en materia de energía. El planteamiento ubicó una producción de 4 mil 320.5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, 12.2 por ciento menos en comparación con la previsión de 4 mil 848.2 millones de este año.

De acuerdo con especialistas del sector, el pendiente más importante para el gobierno mexicano es la producción de gas natural, asunto de seguridad nacional, porque México es vulnerable en ese renglón.