Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más recursos a movilidad y agua, ofrece Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 35

El presupuesto para el próximo año de la Ciudad de México se reorientará a una mayor inversión en infraestructura –especialmente hidráulica–, movilidad y social, señaló la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Agregó que en el proyecto que presentó ayer al Congreso capitalino se fija un ahorro de 25 mil millones de pesos en gastos de operación, lo que no significa que paremos la operación de la ciudad, sino que va a costar menos, porque no va a haber corrupción.

En entrevista, dijo que habrá más recursos para la Secretaría de Educación, toda vez que estará a cargo del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), en el que se prevé la construcción de 200 centros comunitarios el próximo año.

Agregó que habrá una disminución en programas sociales, pues el de pensión para adultos mayores, Prepa sí y de apoyos a personas con discapacidad, serán operados por el gobierno federal a partir del próximo año y se prevé un periodo de transición de tres meses. Los tres (programas) se van a mejorar y no lo van a sentir los usuarios más que en términos de mejoría, expresó.

No pediremos más

En cuanto a las participaciones federales que recibirá la ciudad, Sheinbaum Pardo manifestó que está de acuerdo con la determinación de la Federación de dar recursos para proyectos específicos, como la ampliación de la Línea 12 del Metro, el tren interurbano y el proyecto ejecutivo de trasporte masivo para el oriente de la capital, que llegará al estado de México.

Descartó solicitar más recursos federales, al señalar que creemos que con lo que se nos otorgó y con el ahorro que estamos generando nosotros vamos a tener un buen ejercicio el próximo año.

Interrogada sobre los salarios de los altos funcionarios de los órganos autónomos, Sheinbaum Pardo dijo que en una reunión que sostuvo con los presidentes de éstos, planteó que no habrá aumento en sus presupuestos. Agregó que en el caso del Instituto Electoral de la Ciudad de México se le asigna lo mismo que en 2017, toda vez que 2019 no es año electoral.

Agregó que todos estuvieron de acuerdo en que era importante hacer un esfuerzo y que a mitad de año se discutirían cuestiones específicas.