Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PEF 2019 pone punto final al Fondo de Capitalidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 35

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, que entregó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados plantea la eliminación del Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México.

Dicho fondo fue promovido por el anterior jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y en 2014 se asignaron por primera vez 3 mil millones de pesos, con incrementos de medio millón de pesos en los dos años siguientes, al contar con 3 mil 500 millones en 2015 y 4 mil millones de pesos en 2016.

Fue el año pasado cuando comenzó a descender, al asignarse 2 mil 450 millones de pesos, y para este ejercicio fiscal, había sido suprimido en el proyecto del Ejecutivo federal, pero se logró reponer en la Cámara de Diputados con mil 250 millones de pesos.

El Fondo de Capitalidad se creó para contrarrestar los costos en que incurre la ciudad por ser sede de los poderes de la Unión, y su uso se limita a los rubros de infraestructura y equipamiento urbano. En la Constitución de la Ciudad de México se señala como atribución del cabildo deliberar y acordar los componentes y destino de los recursos de dicho fondo.

En la iniciativa enviada al Legislativo federal se mantienen otros fondos, como el Metropolitano, también destinado para infraestructura con un monto de 3 mil millones 300 mil pesos.

Por ser una ciudad patrimonio se le asignaron 7 millones 814 mil pesos, que implica una reducción de casi la mitad del dispuesto este año, cuando se autorizaron 15 millones. En los subsidios en la administración de agua también hay una reducción al bajar de 231 millones de pesos a 145 millones, mientras los subsidios hidroagrícolas, que en 2018 contaron con 48 millones 640 mil pesos, desaparecen.