Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ola de violencia en la capital: asesinan a ocho personas
Foto
▲ Tres jóvenes murieron a causa de un balacera registrada en el mercado San Juanico, en Iztapalapa.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 34

Ocho personas perdieron la vida de manera violenta durante este lunes y martes, y dos más resultaron lesionadas, la mayoría de ellas por armas de fuego, según reportaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ambas de la Ciudad de México.

Una de las víctimas de la delincuencia organizada fue Marco Antonio Hernández Mirón –hermano del diputado local de Morena, Carlos Hernández Mirón–, cuyo cuerpo sin vida quedó en el interior de su camioneta marca Lobo, luego de que la noche del lunes al menos dos sujetos discutieron con él y le dispararon cuando estaba cerca de su domicilio, en la colonia Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía de Tlalpan. Se desconocen las causas que llevaron al asesinato.

La tarde de este martes una balacera se suscitó en el mercado público localizado en las calles Dibujantes y San Juanico, colonia San Juanico Nextipac, alcaldía de Iztapalapa, y dejó como saldo tres personas muertas y una más herida. Según los testigos, un par de jóvenes intentaron despojar de sus valores a un locatario, lo cual fue advertido por otros comerciantes, quienes intervinieron y se produjo el intercambio de disparos.

Entre los pasillos de dicho centro de abasto quedaron los cuerpos sin vida de dos jóvenes, de 20 y 25 años, mientras otros dos fueron trasladados a un hospital, donde uno de ellos perdió la vida.

Otro caso ocurrió durante la madrugada del lunes en calles de la Gustavo A. Madero, cuando un grupo de gente afiliada al PRD fue atacado con arma de fuego cuando se dirigían a la Central de Abastos para comprar frutas y verduras para un programa de abasto que instalan en esta demarcación.

Uno de ellos, identificado como Cristopher Romero, murió por un impacto de bala en el pecho, mientras Álan Cazares resultó herido en la pierna por un proyectil.

Los hechos ocurrieron poco después de las 4 horas en un bajopuente que conecta con el Circuito Interior entre los límites de esta alcaldía y la de Venustiano Carranza cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado por un auto que les cerró el paso, mientras otro desviaba la circulación.

El comando les ordenó bajar del auto y luego les disparó. Los atacantes se llevaron el dinero.

Feminicidio en Tlalpan

La ola de violencia se extendió hasta Milpa Alta, donde dos personas fueron baleadas por un agresor solitario –la tarde del lunes– mientras se encontraban bebiendo alcohol dentro de su vehículo estacionado afuera de un taller mecánico localizado en Bulevard Nuevo León y avenida del Trabajo, barrio Santa Cruz.

En Tlalpan, la policía reportó el hallazgo de una mujer sin vida, por lo que las autoridades de la PGJ iniciaron la aplicación del protocolo por feminicidio.

Otro caso más se reportó en la alcaldía de Cuauhtémoc, donde una persona murió calcinada en un departamento localizada en la calle Enrique González Martínez, colonia Santa María la Ribera. Se investiga si fue un accidente o el fuego fue provocado.