Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufre quemaduras de segundo grado

Prenden fuego a un indigente; ataque similar pasó en 2017
Foto
▲ Personas en situación de calle pueden volverse blanco de la violencia en la capital.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 34

Un indigente, de 34 años, resultó con quemaduras de primero y segundo grado luego que –aseguró la misma víctima– unas personas le arrojaron solventes y le prendieron fuego. Esta es la segunda ocasión que ocurre un hecho de este tipo, sin que los responsables sean detenidos.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), cerca de las dos de la madrugada de este martes policías del Sector Centro fueron informados por elementos del Centro de Comando y Control (C-2) que en la esquina de las calles Matamoros y Tenochtitlán, colonia Morelos, alcaldía de Cuauhtémoc, estaba una persona en situación de calle con quemaduras en diversas partes del cuerpo.

Junto con los patrulleros arribaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja, quienes encontraron sobre la cinta asfáltica a un hombre en situación vulnerable, desnudo del torso, y al revisarlo corroboraron que presentaba quemaduras de segundo grado en tórax, cara, piernas y ambos brazos, provocadas por solventes.

Por tal situación, la víctima fue trasladada al hospital Rubén Leñero para su pronta atención médica.

Según la información de la SSC-CDMX, fue el lesionado quien aseguró que mientras dormía en el cruce de las calles de Jarcería y avenida del Trabajo, de la colonia Morelos, unos conocidos le arrojaron solvente y le prendieron fuego, por lo que corrió varios metros para apagar el fuego y tratar de aliviar el dolor de sus heridas.

A este caso se suma un hecho similar que ocurrió en septiembre de 2017, cuando una persona en situación de calle dormía afuera del Teatro Blanquita –localizado en el cruce de Eje Central y Mina, colonia Centro– y fue rociada con combustible y le prendieron fuego.

De acuerdo con testigos de los hechos, los autores de esa agresión fueron tres sujetos que se acercaron al lugar donde dormía el afectado y cometieron el ataque, que provocó quemaduras de segundo y tercer grados en el tórax de la víctima.

Las autoridades judiciales solicitaron los videos de zonas cercanas para tratar de dar con los autores, pero no fueron detenidos.

Versión extraoficial

Sobre el caso ocurrido la madrugada de ayer, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) presentó una versión diferente, ya que según las pesquisas preliminares el indigente habría sido el causante de sus quemaduras.

Según se informó, de manera extraoficial, la persona se quedó dormida con el solvente que inhalaba y se le derramó encima, y en un momento dado encendió un fósforo –probablemente para fumar– y ocasionó que su ropa se quemara, causándole el daño.

No obstante, la dependencia destacó que las indagaciones seguirán adelante para tener la certeza de lo que ocurrió en las calles de la colonia Morelos.

La policía capitalina puso a disposición de las autoridades correspondientes los videos de las cámaras de videovigilancia cercanas a la zona de los hechos para determinar si intervinieron otras personas –como aseguró el afectado– o bien se trató de un descuido de la persona en situación de calle que causó el fuego.