Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un documental abordará detalles sobre banda seminal del punk en México
Foto
▲ El filme incluirá material sobre Dangerous Rhytm (en la imagen, en los años 80)
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. a10

Cuando el rock estaba prohibido en México y mientras el punk se propagaba por diversas latitudes desde 1977, un grupo de amigos decidió entrar en esa vorágine musical para adherirse al derrumbe de la represión hacia los jóvenes que siguió al movimiento de 1968 y al Festival de Avándaro.

Entonces apareció, en 1978, Dangerous Rhythm, considerada una banda seminal del punk en México, formada por cuatro veinteañeros: Piro (vocalista y líder), Rip Sick (baterista), Johnny Cable (bajista) y Marcelo (guitarrista). Esta agrupación fue la génesis de Ritmo Peligroso que desde hace 40 años encabeza Piro Pendas.

Esta revuelta musical, que duró cinco años, se devela en un documental que podría llamarse Dangerous Rhythm, de Pilar Ortega y producciones Tecamachalco; se narra con testimonios y acervo de los cuatro músicos, además de comentarios de amigos y seguidores. “También recurrimos a información hemerográfica –proporcionada por los propios músicos– para contar la historia de esta agrupación, que es un tanto desconocida”.

Ortega explicó: “El documental, aún sin nombre definitivo, está integrado por entrevistas tanto a los miembros del grupo como a personajes de la escena de ese momento y músicos que se vieron influidos por él. Es rico en imágenes (fotografías, video e impresos) e incluye la interpretación en vivo de una de sus canciones más conocidas: Electroshock”.

El largometraje estará terminado en marzo próximo.

Estos músicos encontraron una forma de expresarse con el punk y fueron muy valientes porque en esa época era muy difícil que este género fuera aceptado, pues se le consideraba extravagante y contestatario; abrieron muchas puertas en medios de comunicación y espacios para tocar.

Para la realización de este documental, Ortega reunió a los cuatro músicos –que no se veían desde hace más de 30 años–, incluso rescatamos una cinta que grabaron en estudio con cuatro temas que no aparecieron en disco, es decir, son inéditos que nos sirven también para contar esta historia, la cual se transformó cuando encontraron en los ritmos latinos otra manera de ejercer su sonido.

El documental, comentó Piro Pendas, consta sólo de la historia del original Dangerous Rhythm, que duró hasta 1983. Estamos muy contentos porque este trabajo se ha dado de manera muy orgánica; los cuatro hemos colaborado con material, fotos y con muchas otras cosas inéditas. También tiene entrevistas padrísimas, contadas con gran sentido del humor y muy buenos testimoniales.