Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Re-Cordis, colofón de las actividades de un buen año de Filmoteca de la UNAM

Con restauración de El grito, el organismo conmemoró 50 años del 68

Foto
▲ Fotograma de El grito, que se exhibió en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.Foto cortesía de la Filmoteca
Foto
▲ Escena de Tepeyac, y a la derecha, El tren fantasma. Foto cortesía de la Filmoteca
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 9

Con la musicalización en vivo de El puño de hierro, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerró ayer en la Cineteca Nacional el ciclo Re-Cordis, oportunidad de disfrutar títulos restaurados por la institución con un valor inestimable en la historia de nuestro cine.

La muestra, organizada en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, mostró tres cintas musicalizadas en vivo por José María Serralde y el Ensamble de Cine Mudo: Tepeyac, El tren fantasma, y El puño de hierro, de los pocos largometrajes silentes que se conservan hoy día.

Re-Cordis es el colofón del buen año que tuvo la filmoteca, que organizó otros ciclos relevantes y recibió nuevas donaciones. Este año obtuvo acervos del actor y cantante Miguel Aceves Mejía y de los hermanos Rodríguez; también organizó la primera edición de Arcadia: muestra internacional de cine rescatado y restaurado.

Además del material mencionado, a sus bóvedas llegaron: películas en 16 mm, fotografías, cintas en VHS y periódicos. También se recibieron cerca de 2 mil latas de los hermanos Rodríguez para su resguardo, preservación y conservación, así como cerca de mil 500 de los archivos Producciones Rodríguez.

Se programaron 2 mil 608 funciones en diferentes salas, con un total de 41 mil 500 asistentes lo que, comparado con 2017, refleja un aumento de casi 15 por ciento de asistencia.

El 4 de abril se exhibió en la sala Julio Bracho la versión restaurada de Tepeyac, de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917, con musicalización incorporada por José María Serralde (Ensamble Cine Mudo), acompañada de una cápsula sobre su proceso de restauración y presentada por el cineasta Albino Álvarez (subdirector de Rescate y Restauración).

Ciclos por el 68

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la Filmoteca programó cuatro ciclos: El espíritu de la época. El cine que se hacía y el que se veía; La imagen de la juventud en el cine mexicano de ficción de la época de oro a nuestros días; Los contenidos sociales en el cine mexicano de ficción y documental en los años 70 y 80, así como De la guerra sucia a nuestros días, los cuales fueron exhibidos en sus salas.

En el contexto de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, con la proyección del documental El grito, restaurado digitalmente, se inauguró Arcadia, primera muestra internacional de cine rescatado y restaurado. Se exhibieron más de 40 títulos proyectados en formatos digitales y en 35 milímetros, de los cuales siete fueron estrenos y ocho películas restauradas.

Se coeditó el libro El grito, memoria en movimiento, que reúne trabajos de investigación sobre las circunstancias que rodearon el documental homónimo, filmado durante el movimiento estudiantil y del que la filmoteca produjo su versión restaurada.

En el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se entregó la Medalla Filmoteca UNAM a Damián Alcázar. Durante la realización de Arcadia... se otorgó la Medalla in memoriam a Leobardo López Arretche. También se dio al documentalista Óscar Menéndez, y durante el 16 Festival Internacional de Cine de Morelia le otorgó al cineasta polaco Pawel Pawlikowski.

El 10 de mayo, en función especial, Martin Scorsese presentó durante el Festival de Cannes una copia restaurada de la cinta Enamorada, de Emilio Fernández (México, 1947), exhibición que inauguró la sección de Cannes Classics. Su restauración fue realizada en colaboración de la Filmoteca UNAM, entre otras instituciones.