Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las Águilas ya merecían el título de la Liga Mx Femenil: Cecilia Santiago
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 3

El América ya se merecía el título, aseguró emocionada la arquera Cecilia Santiago, luego de las tres temporadas en las que el equipo se había mantenido entre los primeros lugares, pero en las liguillas fue eliminado.

Ya era hora de demostrar y ganar lo que tanto habíamos esperado desde que se creó la liga, en las temporadas anteriores nos habíamos quedado cortas, estamos felices de finalmente ser campeonas, dijo Santiago al regresar a Ciudad de México después de haber vencido en tanda de penales a Tigres.

Aceptó que fue un gran logro vencer a al plantel norteño en su casa y siendo favorito, por lo que disfrutó el momento en el que detuvo el penal de Belén Cruz para conquistar el título. Fue el instante más dramático, expresó.

La capitana de las Águilas espera que pronto lleguen los patrocinios a la Liga Mx Femenil después del trabajo que han hecho las jugadoras y los clubes en este año y medio para impulsar el balompié de mujeres. Nos falta muchísimo que las marcas se acerquen a los clubes y a las jugadoras para que tengamos patrocinadores propios, apuntó.

Leonardo Cuéllar, técnico del plantel de Coapa, reconoció que el título tiene un valor especial por el gran desempeño que habían tenido y sobre todo porque en esta campaña se sentían con menos posibilidades de lograr el campeonato.

Desde el primer torneo tuvimos grandes expectativas que no habíamos podido cumplir y en esta temporada las cosas no pintaban nada bien, terminamos en tercer lugar de la tabla general y con menos goles, pero el equipo aprendió a sufrir y pelear en conjunto, evaluó.

Foto
▲ La portera Cecilia Santiago recordó los momentos de tensión en los penales decisivos.Foto Jam Media

Debido a que el América es uno de los clubes que más seriedad le han dado al torneo de mujeres, el plantel dirigido por Cuéllar se sentía con gran exigencia de retribuir el apoyo que habían recibido.

La presión existió desde antes de que sonara el primer silbatazo, ahora que hemos cumplido esta primera meta sólo debemos pensar en ser constantes y buscar más trofeos para nuestra vitrina, sostuvo el timonel.

Apuntó que la Liga Mx ya tiene más respaldo de casi todos los clubes y sólo será cuestión de tiempo para que se consolide. Vamos por buen camino, ya hay más compromiso de los equipos, hay buenos entrenadores y los partidos cada vez son más cerrados. Sólo hay que respetar el plan, no carrerear nada, dejar que todo esto se acomode.

El ex entrenador de la selección nacional agregó que en el tema económico las marcas deben considerar a la Liga Mx Femenil como una opción segura para promocionarse. Las mismas empresas pronto verán que el torneo es un producto nuevo con buena exposición y que puede ser escaparate importante para sus productos.

La escuadra americanista fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México por familiares y amigos de las jugadoras, así como por un pequeño grupo de aficionados que llevaron mantas con una leyenda de felicitación y la imagen de la goleadora Lucero Cuevas.