Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intenta México pactar una buena política migratoria con el presidente Trump: Ebrard
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard compareció ante el Senado. Lo acompañan los senadores Martí Batres y Héctor Vasconcelos.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 10

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso ante senadores que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe intentar, de inicio, una buena relación con la administración de Donald Trump y buscar los puntos de encuentro, particularmente en materia migratoria, para apoyar a los connacionales que residen en Estados Unidos, pero también a los procedentes de Centroamérica.

Al comparecer ante las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, reconoció que México requiere modificar su política migratoria, ya que a los centroamericanos se les trata muy mal en el país. No se puede ser candil de la calle y oscuridad en su casa.

Fue un encuentro privado, por disposición del presidente de la comisión, Héctor Vasconcelos.

Resaltó que para México es prioridad el Pacto Global de Migración, en el que participan países de Europa, America Latina y Estados Unidos, diseñado para evitar que a los migrantes se les convierta por ese sólo hecho en alguien fuera de la ley.

El senador Ricardo Ahued (Morena) aludió al caso del niño preso en una perrera en MacAllen, Texas, y preguntó a Ebrard qué hacer para revertir ese mal trato en los centros de detención de Estados Unidos.

Es lamentable, respondió Ebrad, como lo es que los mismos abusos se den en México. Anunció que Gobernación dará a conocer una nueva política de migración en ese sentido.

La senadora Beatriz Paredes (PRI) dijo que felicitará al nuevo gobierno si hay un cambio en esa materia. Pidió que los recortes salariales no lleguen al Servicio Exterior.