Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se simuló la lucha contra la corrupción: Eréndira Sandoval
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 10

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, manifestó en el Senado que en la pasada administración se simuló el combate a la corrupción con reformas incompletas en materia de fiscalización y rendición de cuentas. Precisó que 42.9 por ciento de las investigaciones de 2018 fueron sobreseídas.

Al asistir a una reunión de trabajo con las comisiones de Gobernación y la de Anticorrupción, Sandoval precisó que hay cuatro expedientes abiertos por el caso Odebrecht y siete por el Paso Exprés.Las diligencias están en curso en la SFP.

Destacó que recibió la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de aplicar la política del derecho administrativo sancionador. El combate a la corrupción no va ser política persecutoria, de tirar lodo por doquier.

Al ser cuestionada por Clemente Castañeda, presidente de la Comisión Anticorrupción y senador de Movimiento Ciudadano, y por el senador panista Damián Zepeda respecto a la decisión del jefe del Ejecutivo de que no se van a perseguir a funcionarios corruptos, Sandoval destacó: “No habrá impunidad. Vamos a aplicar y a llevar hasta sus últimas consecuencias todos los casos emblemáticos.

En el encuentro con senadores, Sandoval acusó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la SFP actuó con simulación con reformas incompletas que excluyeron a la sociedad de los procesos de transparencia fiscalización y rendición de cuentas.

La visión del pasado gobierno, aseveró, fue corta, fallida e incompleta, porque le faltó a fortalecer los procesos de prevención y erradicación de prácticas de ilícitos en el servicio público.

Comentó que institución que dirige tendrá una reorganización basada en cinco ejes: ciudadanización del combate a la corrupción y de la impunidad; democratizar las tecnologías, protección a los alertadores internos, servicio profesional de carrera y austeridad republicana, fiscalización y evaluación constante.

Este año, señaló, la SFP recibió y atendió 73 mil 709 quejas y denuncias, de las cuales 52 mil se encuentran en una etapa de indagatoria.

Veintiún mil denuncias están concluidas y, de este número, 4 mil 500 están archivadas. 6 mil se turnaron al área de responsabilidad. Un total de 99 mil servidores públicos fueron denunciados.

La SFP conoció de 11 mil 864 expedientes en materia de responsabilidades que involucraron a 13 mil servidores públicos; de ese total, 5 mil 597 fueron resueltos, 6 mil 400 están en proceso de atención, pero 4 mil 696 se archivaron sin sanción.