Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza tras reñidas discusiones

Entra en vigor la Ley para la Fiscalía General y se alistan para elegir al titular

Hay tiempo este año para terminar el proceso de selección del fiscal que suple al procurador general

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 10

Este sábado entra en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica y, según previsiones en el Poder Legislativo, el proceso para designar al primer fiscal podría agilizarse a fin de contar con este funcionario antes de Año Nuevo.

La selección de este titular derivó, durante la semana que concluye, en una discusión de los partidos políticos, previo a la respectiva aprobación. La oposición objetó particularmente el artículo 16 de esta ley, relacionado con la designación del titular, así como de lo relativo a la remoción del mismo, facultad exclusiva del Presidente de la Republica.

Los transitorios del decreto, publicado ayer en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, indican que el Congreso deberá emitir la declaratoria de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la fiscalía (antes Procuraduría General de la Republica -PGR).

Se indica también que quien encabece esa entidad deberá emitir un plan de persecución penal provisional dentro de un plazo máximo de 90 días contados a partir de hoy y de un año para construir el plan definitivo.

A partir de su nombramiento, el fiscal general contará con un plazo de un año para definir la estrategia para la transición, a partir de la realización de un inventario integral y un diagnóstico de los recursos financieros, humanos y materiales, casos pendientes, procesos de colaboración y de inteligencia entre otros. Lo anterior incluye la definición, diagnóstico, ubicación geográfica y análisis de los fenómenos criminales que perseguirá.

Cambios del Ministerio Público Federal

En agosto de 1996 se transformó la estructura de la PGR y se aumentó de cinco a seis el número de subprocuradurías, la de Coordinación General y Desarrollo, la Jurídica y de Asuntos Internacionales; las de Procedimientos Penales A, B y C, con las que se regionalizó el país y también se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (Feads), que sustituyó el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), y se establecieron las Unidades Especializadas en Delincuencia Organizada (Uedo) y contra Lavado de Dinero.

En 2003, ya con el general Rafael Macedo de la Concha, la PGR modifica su estructura y se vuelve al esquema de cinco subprocuradurías: la Jurídica y de Asuntos Internacionales, la de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Delitos Federales; la Especializada en Delitos Federales y la de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

En el caso de la Siedo se crean fiscalías dirigidas a combatir a grupos del crimen organizado: contra la Salud; Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas; Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda; Secuestros; Tráfico de Menores, Indocumentados y Organos; y Asalto y Robo de Vehículos.

Asimismo, desaparece la Policía Judicial Federal y surge la Agencia Federal de Investigación (AFI), que ahora es Policía Federal Ministerial.