Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen retirar fuero a 4 jueces y dos magistrados en Nayarit

Con juicios simulados despojaron 60 mil viviendas en cinco entidades

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 25

Tepic, Nay., La Fiscalía General del Estado presentó al Congreso estatal la solicitud de procedencia para que les sea retirada la inmunidad constitucional (fuero) a dos magistrados y cuatro jueces de primera instancia del Poder Judicial estatal por realizar juicios simulados que permitieron el despojo de 60 mil viviendas de Infonavit a sus acreditados en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Nayarit, entre 2013 y 2018.

El fiscal Petronilo Díaz Ponce explicó que están acusados de falsificación de documentos, tráfico de influencias, asociación delictuosa, fraude específico por simulación de actos jurídicos, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y cohecho, entre otros delitos cometidos en la custodia de documentos que sirvieron para ejecutar el despojo.

Detalló que hubo una simulación de juicios en cuatro juzgados de primera instancia radicados en los municipios de Xalisco, Bahía de Banderas y Compostela, los cuales concluyeron en adjudicación y escrituración de forma irregular de 40 mil viviendas.

Los juzgados realizaban los juicios sin la presencia de los demandados, falsificaban constancias que hacían sin las debidas notificaciones ni emplazamientos para los acreditados, con ausencia de Ministerios públicos, concluyendo en sentencias de condena hipotecaria a favor del Infonavit y perdiendo la vivienda los derechohabientes.

Las casas, señaló el fiscal, eran adjudicadas por un 75 por ciento del valor del avalúo de los inmuebles y toda la escrituración fue realizada por un solo notario, cuyo nombre Díaz Ponce se reservó.

Todos los trámites los realizaba un despacho externo con oficinas en Tepic, y tras tener todo listo, llevaba la documentación para ser firmada por los jueces, secretarios y notificadores del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit.