Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el INE retirar espot del PAN y de candidato en NL
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 25

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ayer la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el PRI para bajar un espot del PAN y de Felipe de Jesús Cantú, su candidato a la presidencia municipal de Monterrey.

El tricolor argumentó que en el promocional había elementos calumniosos y acusaciones falsas acompañadas del emblema del PRI que podían generar confusión en el electorado y la presunción de que dicho partido es quien realiza tales imputaciones. Tras analizar el anuncio Justicia en sus versiones para radio y televisión, los integrantes de la comisión estimaron que no hay elementos que generen confusión y tampoco se actualiza la figura de la calumnia, por no configurarse la imputación de delitos o hechos falsos. Además de que no existe impedimento legal para que durante la etapa de campaña electoral los partidos retomen o empleen símbolos o material proveniente de algun otro candidato o fuerza política para externar su punto de vista en el contexto de la contienda.

Por otro lado, la comisión ordenó a la empresa Multimedios Televisión abstenerse de difundir el promocional Vota Pato Coalición Tv, ya que podría generar confusión en el electorado sobre el partido que postuló a Patricio Zambrano como candidato a la alcaldía.

El aspirante sólo fue nominado por el Partido del Trabajo y no por los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia por Monterrey en las elecciones pasadas. Cabe destacar que el anuncio fue pautado antes de que se rompiera la citada alianza.