Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar a 3 integrantes del Consejo de Nahuatzen presos en Uruapan
Corresponsal,
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 25

Morelia, Mich., Integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) exigieron al gobierno del perredista de Silvano Aureoles Conejo liberar a tres de sus compañeros presos en el penal de Uruapan desde hace más de un mes, porque los delitos de sabotaje, robo de vehículo y robo calificado de que los acusan, nunca se cometieron. Denunciaron que se trató de una jugada sucia del alcalde perredista David Otlica, quien pretende tomar posesión en un municipio donde no hubo elecciones, afirmó el vocero de la organización comunal, Efraín Avilés Rodríguez.

El consejo comunal pide diálogo con el gobierno estatal porque en varias ocasiones acuerdan una cita y luego la cancelan. “Sólo nos dan largas y el tiempo pasa, y saben perfectamente que el 1º de noviembre cuando se cometieron los presuntos delitos, nuestros compañeros no estaban en Nahuatzen; ya acreditaron que se encontraban en Uecorio, municipio de Pátzcuaro, aseguró Avilés Rodríguez.

El 11 de noviembre fue detenido Gerardo Talavera Pineda, en Morelia, a pesar de que no es integrante del CCIN y es el arrendatario del inmueble donde se ubica actualmente la casa del gobierno comunal.

Un día después, José Luis Jiménez Mesa fue aprehendido en el lugar donde labora en Nahuatzen, y el 14 de noviembre de forma violenta sacaron de su domicilio a José Antonio Arreola, líder del Consejo, precisó el vocero.

La coordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso local, Brenda Fraga Gutiérrez, presentó un punto de acuerdo ante el pleno en el que exhorta a Aureoles Conejo a liberar a los tres detenidos de Nahuatzen por tratarse de una injusticia; las bancadas de Morena, PAN, PRD, Verde Ecologista y PRI no la tomaron en cuenta y enviaron la propuesta a comisiones.

Desde enero de 2015, el CCIN despacha en las instalaciones de la alcaldía como autoridad indígena, y desde hace más de ocho meses fue reconocida por la autoridad judicial de la nación, por lo que incluso el Consejo de Nahuatzen es quien recibe las participaciones económicas de la federación y del estado.