Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mulatos, de las vetas más antiguas del país

Sonora: deslave en mina deja dos desaparecidos

Poco después del accidente cuatro trabajadores fueron rescatados

Foto
▲ Rescatistas de Jalisco se encaminan a la mina Mulatos, ubicada en Sahuaripa, Sonora, para ayudar en la búsqueda y rescate de dos mineros que quedaron sepultados tras un deslave el jueves.Foto Cortesía de Protección Civil Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 25

Hermosillo, Son., El deslave de una roca en la mina de oro Mulatos, ubicada en el municipio de Sahuaripa, dejó seis trabajadores atrapados la tarde del jueves: cuatro fueron rescatados, pero dos continúan desaparecidos, informó ayer la empresa Minas de Oro Nacional SA de CV, filial de la trasnacional Álamos Gold Inc.

El accidente ocurrió alrededor de las 13:37 horas, cuando los trabajadores del equipo de geólogos realizaban sus actividades en Mulatos, una de las minas de oro más antiguas de México, localizada en la sierra de Sonora, donde uno de los túneles cayó sobre los seis obreros. En un comunicado, la filial precisó que cuatro mineros fueron rescatados por bomberos de Hermosillo y personal de la Unidad Estatal de Protección Civil minutos después del accidente. Los trabajadores fueron trasladados a clínicas para recibir atención médica.

Las familias de los desaparecidos y las autoridades correspondientes ya fueron notificadas del percance, señaló el boletín.

Protección Civil detalló que el deslave ocurrió en el área conocida como El Salto, y continúan con el operativo de búsqueda y rescate de las dos personas. Indicó que luego de 24 horas de excavación los dos trabajadores continuaban en calidad de desaparecidos.

Los bomberos de Navojoa cuentan con equipo especializado como radar de sonar, radar térmico, quijadas de la vida y maquinaria para efectuar remoción de tierra y la búsqueda de personas, aseguró protección civil.

El gobierno de Jalisco, en tanto, informó que envió personal de Proteccion Civil a Sahuaripa, para ayudar en el rescate de los dos mineros. El apoyo fue solicitado por las autoridades de esa entidad y directivos de la mina Mulatos, de ahí que se desplegaron binomios caninos del grupo USAR (por sus siglas en inglés).

(Con información de Javier Santos, corresponsal)