Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen respetar elección de alcalde de Xoxocotla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2018, p. 24

Cuernavaca, Mor., Habitantes del municipio de Xoxocotla derribaron la puerta principal del Congreso estatal y tomaron las instalaciones para exigir que se respete la elección de presidente municipal que ganó Leonel Zeferino Díaz. La inconformidad fue en rechazo a un fallo que emitió el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en el cual ordenó a la legislatura local aprobar un decreto para modificar la integración del consejo municipal del recién creado ayuntamiento indígena.

Zeferino Díaz, quien ganó las votaciones del nuevo municipio, encabezó las protestas. Afirmó que un grupo de las planillas perdedoras lo impugnaron y lograron que el TEE anulara su triunfo, y ahora el caso lo revisará el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los inconformes arribaron cerca de las 11 horas de este viernes a las instalaciones del Congreso de Morelos y se retiraron alrededor de las 14horas, después de que acordaron con autoridades del estado y de la legislatura esperar el fallo del TEPJF.

Zeferino Díaz dijo que la manifestación se organizó porque en 15 días (1º de enero) pretende rendir protesta como alcalde indígena. Las elecciones en Xoxocotla se realizaron en febrero pasado por el sistema de usos y costumbres.

Vamos a impugnar ante la sala regional porque la autoridad electoral no intervino en ningún momento cuando fueron las elecciones en la comunidad indígena, explicó el alcalde electo. En tanto, otro grupo de manifestantes de este poblado causaron destrozos en las oficinas del TEE, debido a lo cual la sesión del Congreso local programada para el mediodía se suspendió y empezó después de las 16 horas.