Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige excarcelación inmediata

China amenaza a Canadá por aprehender a líder de Huawei

El gobierno de Estados Unidos pide extraditar a Meng Wanzhou

Foto
▲ Pasajeros de un tren en Hong Kong pasan frente a un anuncio del gigante tecnológico.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 19

Pekín. China advirtió ayer a Canadá que habrá consecuencias graves si no libera inmediatamente a la directora financiera de Huawei, caso que calificó de inadmisible y vil.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, convocó con carácter de urgente al embajador canadiense en Pekín, John McCallum, a quien alertó sobre serias consecuencias que desencadenará la permanencia en prisión de Meng Wanzhou, detenida en Canadá a pedido de Estados Unidos, que además solicita su extradición.

Washington alega que el gigante tecnológico chino Huawei empleó una empresa fantasma en Hong Kong, llamada Skycom, para vender equipos a Irán, violando las sanciones estadunidenses, y acusó a Meng y a la firma de mentir a los bancos sobre sus negocios en la república islámica, por lo cual podrían condenarla a 30 años de prisión. Meng explicó que Huawei vendió Skycom en 2009.

El embajador de Canadá en China, John McCallum, fue convocado para que solicite al gobierno de sun país la liberación inmediata o de lo contrario Canadá enfrentará graves consecuencias, cuya responsabilidad será de la parte canadiense, según un comunicado del Ministerio del Exterior, reportó la agencia Xinhua.

Le Yucheng citó al diplomático canadiense luego de aplazarse para mañana la audiencia en que se decidirá si se otorga libertad bajo fianza a la ejecutiva.

Meng Wanzhou fue detenida en Vancouver el pasado día primero durante una escala a Hong Kong, mismo día en que los presidentes de Estados Unidos y China firmaron una tregua de 90 días en su guerra arancelaria. La aprehensión ocasionó esta semana pérdidas en los mercados financieros internacionales.

Observadores alertan sobre las secuelas para Ottawa, porque está bajo la presión de Washington para que frene la compra de equipos de Huawei para la conexión 5G, la de mayor velocidad de conexión.

Compañías de celulares y de servicios electrónicos advirtieron que retirar de Canadá los productos y servicios de Huawei costaría unos mil millones de dólares. Señalaron que para eliminar los equipos de la infraestructura celular en la medida en que construyen su red 5G, empresas como Bell y Telus tendrían que arrancar y remplazar decenas de miles de antenas y recurrir a Ericsson, de Suecia, que es el principal rival 5G de Huawei.

Huawei Technologies, mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e Tnternet, ha sido considerada fuente para las labores de espionaje de los servicios militares y de seguridad de China.

El gobierno canadiense efectúa una revisión de seguridad nacional para determinar si Canadá debe seguir a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, miembros de la alianza de intercambio de inteligencia Five Eyes, para prohibir los productos de Huawei en las redes celulares 5G.

Japón –aliado asiático de Estados Unidos– planea vetar la adquisición de dispositivos fabricados por esa empresa y su compatriota ZTE para las entidades públicas.

En Reino Unido, que también es miembro de Five Eyes, BT Group anunció el miércoles que está retirando los equipos de Huawei de sus redes 4G y no usará su tecnología 5G, movimiento realizado dos días después de que Alex Younger, jefe del servicio secreto de inteligencia, conocido como MI6, cuestionó si Gran Bretaña debería usar equipo chino.

Desaceleran exportaciones e importaciones

China reportó cifras más débiles a las previstas para sus exportaciones e importaciones en noviembre, lo que apunta a una demanda interna y global más lenta.

Las exportaciones chinas en noviembre subieron 5.4 por ciento anual, según cifras aduaneras publicadas ayer. Es la lectura más débil desde la contracción de 3 por ciento de marzo y está lejos del alza de 10 puntos porcentuales pronosticada en un sondeo de Reuters.

Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 9.8 por ciento anual el mes pasado, contra el alza de 13.2 puntos porcentuales en octubre.

El crecimiento de las importaciones fue de 3 por ciento, el más lento desde octubre de 2016, frente a la expectativa de 14.5 puntos porcentuales de la consulta de Reuters. Las compras de mineral de hierro bajaron, reflejando una floja demanda ante un reducción de los márgenes de ganancias de las siderúrgicas.