Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, con fuerte rezago del sector asegurador
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 18

La presencia del sector asegurador en el país, que representó 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2016, es baja en comparación con países de América Latina, donde el promedio regional es de 3.2 puntos porcentuales.

De acuerdo con el Reporte nacional de inclusión financiera, que recoge datos de Swiss Re Sigma y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el nivel de penetración de los seguros no iguala o supera el promedio de la región, sino, por el contrario, está por debajo.

Incluso, Costa Rica se ubica en el mismo nivel de México y la tendencia de crecimiento de esa industria en esa nación centroamericana es al alza, según datos incluidos en el documento.

Si bien México supera a Perú en introducción del sector, aunque en esa nación decreció el porcentaje (1.7) en 2016, Colombia se encuentra por arriba de México con 2.7 por ciento, mientras Brasil y Chile reportan 4 y 4.7 puntos porcentuales de su PIB, respectivamente.

Otras naciones también aventajan por mucho a México, como España, donde la penetración de los seguros en 2016 fue de 5.6 por ciento del PIB, mientras en Estados Unidos fue de 7.3.

Las cuotas

En cuanto a densidad del sector asegurador, la cual se mide mediante la prima per cápita anual, México tampoco iguala o rebasa el promedio regional, pues mientras en este país es de 189 dólares, en América Latina es de 260.

Incluso Costa Rica tomó ventaja sobre México en ese aspecto, pues la prima es de 230 dólares, mientras en Brasil llega a 346 y en Chile a 644.

Las pólizas de vida son las que tienen mayor participación en el mercado mexicano con 43 puntos porcentuales, mientras los seguros para automóviles ocupan el segundo sitio con 21 por ciento.

Si bien en 2016 las pólizas que tuvieron crecimiento fueron las referentes a automóviles (16 por ciento), los seguros por daños sin incluir automóviles, pero que cubren incendios, terremotos y responsabilidad social tuvieron un decremento de cinco puntos porcentuales.

Datos del Banco Mundial ubican a México en el lugar número 23 de países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, pero pese a ello los bienes asegurados son pocos.

En ese sentido, indicó que sólo 5 por ciento de microempresas cuentan con póliza, mientras 15 puntos porcentuales de compañías pequeñas y 50 por ciento de medianas y grandes cuentan con un seguro por daños. Sólo 6.5 por ciento de viviendas están aseguradas.