Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtienen sólo juicio de deportación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 31

En las seis semanas recientes unas 18 mil personas, en su gran mayoría centroamericanos, han cruzado de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, sin documentos para solicitar asilo político, pero les inician juicio de deportación en libertad, informó Rubén García, director del albergue Casa Anunciación de El Paso, Texas.

Dijo que la Casa Anunciación recibe unos dos mil migrantes que piden asilo político a la semana, los cuales son enviados por la Patrulla Fronteriza y llegan con documentos de autoridades migratorias en las que de manera oficial les informan de su juicio de deportación.

Dio a conocer que desde 2013, la casa ha atendido a unos 150 mil refugiados en sus instalaciones, y hasta el día de hoy nunca han tenido necesidad de hablar a corporaciones policiacas para atender un problema de seguridad.

Ellos son migrantes que viajan en familia y en busca de mejores condiciones de vida, no son delincuentes, refirió.

Explicó que los migrantes enfrentan el juicio en libertad, no por gusto de los funcionarios migratorios, sino por la falta de capacidad para tenerlos detenidos.

En tanto, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron el miércoles en Arizona a 124 centroamericanos, entre los que hay menores. Los agentes de la estación Casa Grande se encontraron con el primer grupo cerca de la población de Santa Cruz y por la tarde, los agentes de la estación de Ajo hallaron a un segundo grupo al poniente de la Garita Internaconal de Lukeville, limítrofe con Donouts, Sonora. En los centros de detención en Arizona identificaron que algunos ya habían sido deportados antes.