Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae mando de Carabineros en Chile por caso Catrillanca
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 21

Santiago. El director de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Christian Franzani Cifuentes, fue separado de su cargo este viernes junto a otros dos elementos por el caso Camilo Catrillanca, el comunero mapuche asesinado el 14 de noviembre pasado durante un cuestionado operativo policial en la Araucanía, sur de Chile, informó este viernes el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Chadwick añadió en conferencia en esta capital que el gobierno instruyó al cuerpo de Carabineros la necesidad y la urgencia de que se avance y presente toda la colaboración con el Ministerio Público y la Fiscalía de la Araucanía a efecto de que podamos tener total claridad sobre los hechos y se conozca la verdad íntegra sobre el condenable homicidio de Catrillanca.

La salida del general se selló el jueves pasado durante una reunión entre el ministro del Interior y el director de Carabineros, Hermes Soto. Además de Franzani, otros dos oficiales de rango medio en La Araucanía fueron apartados de sus cargos, puntualizó Chadwick sin dar más detalles.

El cuerpo policiaco confirmó en un comunicado la renuncia del director e indicó que será remplazado por el general José Rivera Aedo, quien se desempeñaba como jefe carabinero de la zona metropolitana.

Versiones confusas

Las versiones iniciales recapituladas presentaban al mapuche como un delincuente participante en un asalto y que se enfrentó a tiros a los Carabineros. Posteriormente se demostró que no delinquió y que murió tras recibir un balazo en la nuca sin que hubiera existido choque alguno con los uniformados.

Camilo Catrillanca, de 24 años, luchó constantemente por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil en La Araucanía. Por este caso cuatro ex elementos ya fueron encarcelados, mientras que otros fueron separados de sus cargos.