Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario ruso ofreció a la campaña de Trump, sinergia a nivel de gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 20

Washington. Un importante funcionario ruso ofreció a la campaña de Donald Trump sinergia a un nivel de gobierno en un intercambio en noviembre de 2015, reveló un documento judicial enviado este viernes por el fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, quien investiga la trama rusa en la campaña presidencial en Estados Unidos.

El funcionario ruso no identificado propuso a Michael Cohen, abogado personal del entonces candidato republicano Donald Trump, una reunión con el líder ruso, Vladimir Putin, indicó Mueller.

“Cohen recibió información de un contacto, habló con un ciudadano ruso que afirmó ser una ‘persona de confianza’ de la Federación Rusa y ofreció a la campaña ‘sinergia política y sinergia a un nivel de gobierno’”, indicó el fiscal.

“Esta persona le dijo a Cohen que una reunión así iba a a tener una impacto fenomenal no ‘solamente políticamente, sino una dimensión empresarial también’”, agregó Mueller.

Estas nuevas revelaciones se producen en un momento en que Trump no cesa de desacreditar la investigación que, afirma, ha durado demasiado, y asegura que no llegará a ninguna conclusión. En una serie de tuits matutinos, el mandatario denunció los numerosos conflictos de intereses que supuestamente tiene el fiscal especial.

Ya hay 87 páginas redactadas, pero obviamente no podemos terminar hasta que veamos el informe final sobre esta caza de brujas, agregó Trump.

En tanto, el ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, testificó en una sesión privada este viernes en el Congreso de Estados Unidos a pedido de los republicanos, una iniciativa que, según la oposición demócrata, es un intento de desviar la investigación rusa.

Comey testificó ante miembros de dos comités de la Cámara de Representantes por más de seis horas y la audiencia se reanudará el 17 de diciembre.

El ex director de la FBI fue interrogado por los republicanos sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, y sobre la demócrata Hillary Clinton, quien perdió ante Trump en esos comicios.

Los correos electrónicos de Hillary Clinton, por el amor de Dios, dijo Comey después de su testimonio de seis horas. No estoy seguro de que tengamos que hacer esto en absoluto.

Los republicanos salieron de la sesión del viernes quejándose de que los abogados de Comey cerraron ciertas vías de interrogatorio.

Sesgo y corrupción total en los niveles más altos de la administración anterior, acusó Trump en Twitter. Comey repondió que sus abogados sólo habían evitado una pequeña parte de las preguntas.

George Papadopoulos, ex colaborador de la campaña de Donald Trump, fue liberado hoy de prisión después de pasar 12 días encerrado por mentir a los investigadores sobre sus contactos con funcionarios vinculados con Rusia durante la campaña de 2016.

Ahora estará 12 meses en libertad supervisada y tendrá que realizar más de 200 horas de servicio comunitario y pagar una multa de 9 mil 500 dólares, según medios locales.