Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de 14 años, el rap se impone en el Grammy con Lamar y Drake
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 6

Nueva York. El rap se impuso en los Grammy con ocho nominaciones para el californiano Kendrick Lamar y siete para Drake, en un tablero más femenino que en ediciones precedentes, reflejo de las grandes reformas implantadas por la institución.

La película de Marvel Pantera Negra llevó a Lamar al frente de las nominaciones de los premios más importantes de la música en Estados Unidos; las mujeres también consiguieron fuerte presencia con Cardi B, Lady Gaga y la cantante de folk-rock Brandi Carlile, nominadas en las categorías más importantes.

Se trata de un nuevo triunfo para el rap estadunidense, categoría a la que le cuesta imponerse en el palmarés final y que no se alza con el premio más importante, el Grammy al álbum del año, desde hace 14 años.

Lamar, de 31 años, ya ha ganado 12 grammies, cinco por su álbum Damn en la edición pasada, y en 2018 la producción inspirada en el filme Pantera Negra le ha valido las ocho nominaciones.

Kendrick Duckworth, nombre real del rapero, ha producido y coescrito todas las canciones e interpreta varios de los temas; ésta es la cuarta vez que está nominado al mejor álbum del año, Grammy que hasta hoy no ha conseguido.

Foto
▲ Kendrick Lamar –en la imagen, en la entrega de los Grammy en enero pasado– obtuvo ocho nominaciones por Pantera negra.Foto Afp

Siempre en el género hip-hop, Childish Gambino logró cinco nominaciones y está presente con fuerza en las categorías grabación del año y canción del año con su tema This is America, repleto de referencias sociales y políticas.

El anuncio de las nominaciones supone, sin embargo, un revés para Beyoncé y Jay-Z, cuyo álbum Everything is Love fue acogido favorablemente por la crítica, pero no ha conseguido ser nombrado.

Otras grandes ausentes son Taylor Swift y Ariana Grande, que no se encuentran en las categorías principales.

La lista de nominaciones da cuenta de la evolución reclamada de la industria musical, con más presencia femenina. Cinco de los ocho candidatos al álbum del año son mujeres, proporción que aumenta a seis de ocho en la categoría de mejor nuevo artista, considerada uno de los cuatro grandes premios.

La Academia de la Grabación se ha embarcado en una serie de reformas para favorecer la diversidad de sus miembros.