Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jaque a la reina
H

asta ahora escribo sobre Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury porque debo confesar: a) una cierta aversión a las biopics antisépticas de roqueros fallecidos, b) una resistencia al rock kitsch de Queen y c) un temor a ser rodeado por espectadores que estén coreando la letra de la canción epónima.

En parte mis reservas fueron confirmadas por el carácter tan convencional de esta realización de Bryan Singer (quien fue despedido del proyecto por irresponsable y sustituido por Dexter Fletcher, sin crédito, en el último par de semanas de rodaje). El guion de Anthony McCarten, supervisado muy de cerca por Brian May y Roger Taylor, quienes fungieron como productores, se cuida de trazar una trillada curva dramática que sigue una cronología (falseada en varias instancias) del ascenso, caída y final redención de Freddie Mercury (Rami Malek).

En el inicio, el que se llamaba Farrokh Bulsara, de origen indio parsi, trabaja de humilde maletero de Heathrow y su oportuna presencia en la disolución del grupo Smile le permite proponerse a sí mismo como cantante ante el guitarrista May (Gwilym Lee) y el baterista Taylor (Ben Hardy), tras demostrar su evidente talento vocal. El bajista John Deacon (Joseph Mazzello) completa la formación definitiva de Queen, que sigue la proverbial carrera meteórica, impulsada en gran medida por la extravagante presencia escénica de Mercury. (El montaje de sus giras mundiales sólo manifiesta la hueva de Singer de no pensar en algo más original).

¿Y el lado romántico? Mucho énfasis se pone a la relación de Mercury con Mary Austin (Lucy Boynton), quien parece ser la única en no darse cuenta del amaneramiento de su novio o el hecho de que su banda se llama Queen, para llegar a la tardía conclusión de que es gay.

En cuanto la película sale del clóset entra a la parte moralista de la historia. Pues ser gay equivale, según esto, a entregarse a excesos y caer en la decadencia. Sensación que se refuerza con la presencia del único villano de la pieza, Paul Prenter (Allen Leech), primer amante abierto de Mercury y manipulador de tiempo completo, que ha enajenado al cantante de los otros miembros de la banda. El castigo vendrá, claro, con la contracción del sida, lo que llevará al protagonista a reconciliarse con su familia que no sólo incluye a los mortificados papá y mamá, sino también al grupo y la noviecita santa.

El gran final de ese acto de redención es la actuación completa de Queen en el concierto Live Aid en el estadio Wembley. Como si fueran figuras de animatronic, la recreación es minuciosa. Y es mérito de Malik el imitar paso a paso, gesto por gesto, el performance de Mercury (aunque la voz es la del difunto y el actor sólo hace la mímica). Físicamente Malik no se parece al biografiado. Tiene los ojos verdes y saltones y con una burda peluca de melena evoca más a un Mick Jagger joven y dientón, que a Mercury. Sin embargo, una vez que se corta el pelo y se deja el bigote –te ves más gay, le dice May– el actor consigue una imitación verosímil.

Sin embargo, una actuación convincente no salva a la película de su estricto carácter convencional. Los mecanismos consabidos del melodrama condicionan todo lo demás. Y en sus dos horas de metraje no consigue un solo instante de auténtico, puro y cabal rocanrol.

Twitter: @walyder