Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
Un hueco donde guardar las gotas de lluvia
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. a12

En los estantes de novedades discográficas esplende una conmemoración al mismo tiempo protesta, obra de arte, incitación subversiva: Imagine, el disco que inmortalizó a John Winston Ono Lennon (1940-1980) y que hoy, 8 de diciembre, en coincidencia con el 38 aniversario del magnicidio, aparece en edición remasterizada y en versiones de dos hasta seis discos con materiales inéditos, rarezas, tomas archivadas para sumar cuatro horas con 31 minutos de música en estéreo, sistema 5.1, sonido blu ray, súper alta fidelidad y demás sofisticaciones en una develación documental doméstica dorada y plena de diversión y decoro.

Imagine forma parte de nuestra biografía. Obra clásica cuya condición de eternidad la dota de elementos inagotables, descubrimientos y asombros y verdades ignoradas, la principal de las cuales es la siguiente:

Imagine es una obra de arte dentro de la corriente denominada Fluxus, grupo al que pertenecieron Joseph Beuys, LaMonte Young, Felipe Ehrenberg, Morton Feldman, David Tudor y John Cage, entre una multitud de artistas que se apartaron del mercado de consumo y desataron libertades. Su campo se extendió más allá de los linderos de la danza, la música y la literatura.

La espiritualidad y el compromiso social son componentes esenciales del arte Fluxus.

John Lennon formó parte también de este grupo. No había militancia, sino cultivo de ideas y acciones. ¿Quiere sorprenderse más? En su concierto reciente en México, hace apenas unos días, Roger Waters mostró una de sus obras Fluxus: justo al inicio de sus sesiones en el Palacio de los Deportes, con su pieza titulada Breathe:

Run, rabbit run
dig that hole, forget the sun
and when at last the work is done
don’t sit down, it’s time to dig another one

En la contraportada del disco Imagine podemos leer:

imagine the clouds dripping
dig a hole in your garden to put them in

Es un fragmento del libro de Yoko Ono titulado Grapefruit, primer ejemplo y definitivo del event score, obra de arte consistente en texto, música, imagen o movimiento siempre en actitud de convocatoria a la acción; es como una suerte de partitura donde se dan indicaciones para que el público tome acciones en beneficio de los demás (imagina las nubes gotear / cava un hoyo en tu jardín para guardarlas).

Yoko Ono publicó, a partir de una idea de su esposo, Anthony Cox, su libro Grapefruit en 1964, con un tiraje de 500 ejemplares hechos a mano. Para la segunda edición, en 1970, en la editorial Simon and Schuster, John Lennon escribió el prólogo de esta extensión y alcance: ‘‘Hola, me llamo John Lennon y quiero que conozcan a Yoko Ono”, en juego de espejos con el concepto event score.

Cuando John Lennon publicó su libro In his own write, Yoko Ono escribió el prólogo de esta extensión y alcance: ‘‘Hola, me llamo Yoko Ono y quiero que conozcan a John Lennon”.

La intersección del mundo del arte como mercancía y del arte como liberación ocurrió la noche del 7 noviembre de 1966 cuando la artista de 33 años Yoko Ono se acercó al joven músico de 26,John Lennon, para entregarle unatarjeta en blanco con una palabra derelieve: Breathe. Y él suspiró.

En la Indeca Gallery, ella inauguraba su exposición Unfinished Paintings and Objects, consistente en instalacionesde arte Fluxus (pague usted unafortuna por ver podrirse una manzana; tome usted este martillo y clave esteclavo en la pared…), muy en la líneade las instalaciones sonoras de JohnCage, profesor de Ichinayagi Toshi,primer esposo de Yoko Ono.

Cage, Toshi y Ono, practicantes del budismo, expandieron la ola de esa práctica espiritual entre los vendavales de la gran revolución contracultural de los años 60 y 70. El budismo formó parte sustancial de la creación artística y esa semilla sigue germinando (Patti Smith, Philip Glass, Lou Reed, Laurie Anderson, entre otros muchos creadores budistas).

Imagine es un event score, un listado de incitaciones subversivas, un llamado a la revuelta pacífica, a la revolución:

Imagine there’s no countries, it isn’t hard to do
nothing to kill or die for
and no religion too
imagine all the people living life in peace

el resultado de esta convocatoria lo conocemos: es 8 de diciembre de 1980, ha caído el día y retornan él y Yoko al Dakota Building.

Bromean, se dicen palabras que sólo ellos dos entienden. Se aman. Antes de llegar al vestíbulo, una pinche cucaracha dispara contra la cabeza del humanista. John Lennon cae por tierra, fulminado, y miles, millones en el mundo sentimos, también en ese instante, que nos lleva la chingada.

John Lennon había denunciado el acoso que padecía, el intento de Richard Nixon de deportarlo mediante maniobras ilegales.

Esta es la historia: el 6 de junio de 1971, John y Yoko se unen a Frank Zappa y sus Mothers of Invention en un concierto en el New York’s Fillmore East. En julio, Lennon graba Imagine. En agosto, la pareja decide instalarse en Nueva York y renta un departamento en West Village y un taller en el Soho. El 2 de enero de 1972, personal del Subcomité de Seguridad del Senado y el Comité Judicial preparan un documento acerca de las relaciones de Lennon con los movimientos radicales de Jerry Rubin, Abbie Hoffman y Rennie Davis.

El 29 de febrero expira la visa de no inmigrante de Lennon en Estados Unidos. El 4 de febrero, el senador Strom Thurmond había declarado acerca del documento senatorial contra las actividades políticas de Lennon: ‘‘Me parece que es un asunto muy importante, ycreo que sería bueno considerarlo como del más alto nivel porque en mi parecer muchos dolores de cabeza podrían evitarse si se realizan las acciones adecuadas a tiempo”.

El 8 de diciembre de 1980 fueron realizadas tales acciones.

No pudieron matar la esperanza, la lucha, el llamado a la acción.

La obra de arte titulada Imagine, de la cual la Asociación de Editores de Música reconoció a Yoko Ono como autora, es un event score que llama a luchar contra la injusticia, el maltrato a las mujeres, el machismo, el racismo, el acoso sexual y laboral.

Culminemos este Disquero con un event score:

Los incito, querida lectora, amable lector, a realizar el siguiente actosubversivo:

imagine

simplemente imagine

[email protected]