Capital
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es necesario profesionalizar la Contraloría: aspirantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2018, p. 28

Las personas propuestas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al Congreso de Ciudad de México para ocupar la Secretaría de la Contraloría General comparecieron ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior que prevé aprobar el proyecto de dictamen el próximo lunes para someterlo a votación del pleno en la sesión del día siguiente.

A petición de Sheinbaum, el pasado 30 de noviembre el aún jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, envió al Congreso la terna compuesta por Teresa Monroy Ramírez, Juan José Serrano Mendoza y Luis Antonio García.

Al concluir las entrevistas a cada uno, el presidente de la Comisión de Transparencia, Carlos Castillo Pérez, explicó que en la evaluación para determinar al titular de la Secretaría de la Contraloría se considerará su perfil académico, trayectoria profesional, independencia política y el encuentro de ayer.

El legislador rechazó que se realice un proceso rápido. Explicó que por el contrario, si se considera que las propuestas se recibieron del anterior jefe de Gobierno y enseguida se hizo la distribución de los expedientes a los legisladores, más bien se detuvo el proceso por las tomas de posesión de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia el sábado y de Claudia Sheinbaum el miércoles a la jefatura de Gobierno.

Cada uno de los candidatos tuvo 10 minutos para exponer su trayectoria, plan de trabajo y luego respondieron a preguntas de los legisladores. Los tres coincidieron en la necesidad de profesionalizar a la dependencia y fortalecer la participación ciudadana.

Serrano Mendoza, especialista en derecho corporativo y en combate a la corrupción en el contexto del Sistema Nacional Anticorrupción, fue presidente de la Fundación Barra Mexicana de Abogados, que respaldó su candidatura junto con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y abogado de las familias de víctimas del sismo de 2017 en el colegio Enrique Rébsamen.

Hasta el pasado 30 de noviembre García Calderón estuvo al frente de la Dirección General de Contralorías Internas de la Secretaría de la Contraloría capitalina y dijo tener ya casi 29 años de trabajo en la administración pública.

Por su parte, Monroy Ramírez afirmó que cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública local, de casi 18 años y un lustro en la federal, donde se ha especializado en gestión y entre las contralorías internas locales que ha dirigido están la de Salud y la Consejería Jurídica.