Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llueven quejas por acoso laboral contra ex coordinador del Meteorológico
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 38

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante el sexenio pasado, Alberto Hernández Unzón, enfrenta casi una decena de quejas por acoso laboral y otras faltas acumuladas durante cuatro años. Fue uno de los cuatro funcionarios a los que la actual dirección de la Comisión Nacional del Agua aceptó su renuncia de inmediato.

En todas las dependencias del gobierno federal se solicitó la dimisión a los servidores públicos de segundo nivel con fecha al 30 de noviembre. Hernández Unzón informó el martes en su cuenta de Twitter que terminaba su labor dentro del SMN, donde permaneció por 29 años, tres como coordinador general, pero las quejas por acoso laboral y otras irregularidades cometidas presuntamente por él vienen por lo menos desde 2014, la mayoría aún sin resolución.

Una acusación ya llegó a la Secretaría de la Función Pública y hay otra presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informaron distintas fuentes.

Además, diversos trabajadores del SMN señalaron que no es el único funcionario del área de Meteorología sobre quien hay quejas.

El SMN se encarga de proporcionar el diagnóstico y pronóstico del estado del tiempo y del clima, en apego a las guías internacionales, con el propósito de prevenir a la población, autoridades de protección civil e instituciones públicas y privadas sobre desastres hidrometeorológicos que impactan en el país.