Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentarían presupuesto a 10 universidades
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 36

En su primera reunión formal con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, los rectores de las 10 universidades que tienen serios problemas financieros para el cierre de año solicitaron al gobierno federal atender de manera integral y de fondo esta problemática que arrastra desde hace varios años, pero que hoy ha hecho crisis.

Esta atención debe incluir, se dijo, el diseño de una ruta de mediano y largo plazos encaminada al fortalecimiento de estas instituciones donde cursan sus estudios casi 540 mil alumnos, cifra que representa 32 por ciento del total de la matrícula de las universidades públicas estatales.

Aunque no hubo aún un acuerdo, el subsecretario Concheiro, acompañado por el oficial mayor de la dependencia, Héctor Martín Garza, expresaron su disposición a apoyar a las universidades.

Fue alentador el mensaje de Luciano Concheiro, quien reconoce a las instituciones universitarias entre las más confiables del ente social. Trabajaremos coordinadamente en busca de mejores presupuestos, escribió en su cuenta de Twitter el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna.

Tras la reunión, los rectores de estas y de otras universidades más acudieron a la Cámara de Diputados para entregar a la Comisión de Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de ese órgano legislativo los estados financieros de las instituciones, así como de la matrícula y principales indicadores de 2017.