Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Implantará IMSS programa piloto para afiliar a las empleadas del hogar
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 35

Los patrones de empleados domésticos estarán obligados a registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que beneficiará a más de 2.3 millones de personas con este trabajo en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de las cuales nueve de cada 10 son mujeres.

Lo anterior fue establecido por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tras resolver un caso de amparo determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a estos empleados ante el IMSS.

Por ello, ordenó al instituto que implemente un programa piloto para que las trabajadoras domésticas sean beneficiarias de seguridad social, y que su inscripción a este organismo sea obligatorio.

Inicialmente el IMSS deberá poner en marcha un programa piloto en el primer semestre de 2019, en espera de que mediante reformas legislativas se instrumenten las adecuaciones legales para la incorporación formal al nuevo sistema.

Al resolver un juicio de amparo, los integrantes de la Segunda Sala aprobaron por unanimidad el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, en el cual se señala que el hecho de que los patrones no tengan obligación jurídica de inscribir a los trabajadores domésticos ante el Seguro Social, constituye un trato discriminatorio proscrito por el artículo primero constitucional, así como violación al derecho humano a la seguridad social.

El caso inició debido a una demanda presentada por una trabajadora doméstica que tiene 80 años de edad y que exigió a sus patrones el pago de indemnización por despido injustificado, cálculo de cuotas al IMSS de manera retroactiva y su inscripción al organismo de seguridad social, vacaciones, tiempo extra, aguinaldo e inscripción retroactiva al Infonavit.

Hoy, los patrones no tienen la obligación de inscribir a los trabajadores domésticos, por lo que la resolución de la SCJN establece que dentro de “un plazo prudente (primer semestre de 2019), implemente un programa piloto que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para los trabajadores del hogar que, a su vez, entregue las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales.

El régimen especial debe resultar de fácil implementación para los patrones (que en su mayoría son amas de casa o padres de familia) y no puede ser de carácter voluntario.