Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la Interpol pedido de Ecuador para capturar a Correa
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 26

Quito. La Policía Internacional (Interpol) rechazó el pedido de ficha roja para captura y extradición del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), radicado en Bélgica, por su presunta relación con el secuestro del opositor Fernando Balda cometido en Colombia en 2012, informó este miércoles la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador.

La resolución de la Interpol, que difundió la CNJ en un comunicado, indica que los elementos de la situación jurídica del gobierno de Ecuador como solicitante no son compatibles con la obligación del organismo internacional para asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales.

Con base en el estatuto de la Comisión de Ficheros, la entidad policiaca puntualizó que su fallo también lo tomó con base en el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Agradecemos la decisión de Interpol, pero no nos toma por sorpresa. Esperábamos esa decisión, expresó Correa a la agencia de noticias Afp desde Bélgica, adonde se mudó tras concluir con su mandato. Agregó que aún no tiene comunicación oficial con la Interpol y señaló que la petición del gobierno ecuatoriano atenta contra los derechos humanos.

El asunto empezó en 2012, cuando Balda era duro opositor de Correa, a quien acusó de corrupción, mientras el líder izquierdista, siendo presidente, lo señaló como autor de una trama para derrocarlo. Cuando las tensiones crecieron, el opositor se refugió en Bogotá, donde sufrió un conato de secuestro en agosto de 2012, pero se salvó por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía.