Estados
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacinamiento y falta de higiene

Hallan a 36 niños enfermos de sarna en albergue para indígenas en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., Personal de la secretaría de salud del municipio de Guachochi, en la Sierra Madre Occidental, encontró a 36 niños enfermos de escabiosis (sarna) en el albergue escolar indígena de la localidad, debido al parecer a condiciones de hacinamiento y mala higiene, informó el encargado de epidemiología de los Servicios de Salud del estado, Gumaro Barrios.

Los afectados ya han recibido tratamiento en unidades de salud de la entidad. Algunos ya fueron dados de alta, pero otros continúan bajo vigilancia médica, añadió el funcionario.

Estos casos fueron detectados como brote en el albergue de Guachochi, aunque se sabe de otros casos aislados, agregó Barrios Gallegos. Esos internados son espacios propicios para el desarrollo de la enfermedad, debido principalmente al hacinamiento en que viven los menores y a las escasas medidas higiénicas. La higiene tiene mucho que ver. Con eso mejoran mucho los pacientes; sin embargo, también es necesario el tratamiento médico. Según la gravedad, la enfermedad puede durar alrededor de 10 días, explicó.

Barrios Gallegos informó en conferencia de prensa que esta enfermedad cutánea contagiosa es ocasionada por el ácaro Sarcoptes scabiei; causa comezón e irritación en la piel y ocurre cuando se incrementa la temperatura corporal.

Destacó que es de suma importancia que las personas que presenten síntomas acudan al médico para recibir tratamiento específico.

Los pacientes que son atendidos de forma oportuna tienen una mejoría rápida, pero si no se recibe tratamiento pronto pueden presentarse otras infecciones.

Agregó que también se ofrecen a las comunidades pláticas de información y prevención acerca de esta enfermedad, sus causas y los tratamientos adecuados.

En esta misma región, la semana pasada se incendió 70 por ciento de otro albergue, la Casa del Estudiante Indígena, en el municipio de Carichí, informó la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas.

La dependencia señaló que por ser un albergue que administra la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, esta instancia llevará 300 cobijas y alimentos para los 53 afectados.