Estados
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a mando policiaco de El Salto; fue amenazado
Foto
▲ El director operativo de la policía municipal de El Salto, Jalisco, Juan Manuel de Anda Tapia, fue asesinado ayer cuando salía de su trabajo en la colonia La Alcantarilla. Un agente que lo acompañaba resultó gravemente herido durante la emboscada.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal., Sujetos armados asesinaron la mañana de ayer al suboficial tercero en la cadena de mando de la policía municipal de El Salto, Juan Manuel de Anda Tapia, e hirieron a su acompañante.

El ayuntamiento informó que el director operativo de la corporación salía de trabajar cuando fue interceptado en la colonia La Alcantarilla por pistoleros en una camioneta Ram y un auto sedán azul.

El cuerpo del oficial quedó dentro de un vehículo Honda. Hasta ayer los agresores no habían sido localizados por policías municipales y estatales.

La corporación ha estado recibiendo amenazas telefónicas tras la detención, el pasado 28 de noviembre en la colonia Loma Verde, de cuatro presuntos delincuentes.

Luego la Procuraduría General de la República cateó una finca en esa colonia y decomisó armas cortas y largas, chalecos antibalas, tres vehículos y una cantidad no precisada de mariguana.

Días después el comisario de la policía salteña, Alfonso Gutiérrez Santillán, reconoció que uno de sus comandantes había sido amenazado por un supuesto delincuente y se dio a conocer una grabación de una de las advertencias.

Queremos que regresen todo, hijos de su puta madre, lo que sacaron de la casa (...) Y si quieres hacer algo, ahorita vamos y rafagueamos a tu familia, así que ya sabes, me tienes que regresar todo. Tengo a dos putos halconcitos tratando a tu familia. Nomás doy la orden y los ejecutan, dice el presunto traficante.

Luego del asesinato de seis agentes estatales, el lunes pasado en el municipio de La Huerta, Gutiérrez Santillán pidió apoyo de las policías estatal y federal ante la escalada de violencia en el municipio, pero no ha obtenido respuesta.