Economía
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 3 años no descarta nuevas licitaciones

En 10 días Pemex abrirá más pozos en Campeche

Vamos a parar la caída en la producción, dice el Presidente

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2018, p. 21

En 10 días Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzará las perforaciones en un conjunto de pozos en Campeche con el propósito de reactivar la producción del sector, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre las rondas petroleras en las que se licita los derechos de explotación de pozos y yacimientos para permitir la participación de la iniciativa privada, López Obrador reiteró que este tipo de procesos se frenará por los siguientes tres años, pero se respetarán los contratos ya vigentes.

Se nos está cayendo la producción petrolera a la consecuencia de la reforma energética, ya que no ha generado un aumento en la extracción de crudo como lo prometió la administración federal anterior, explicó.

“En unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros y la intervención de otros que están declinando en producción, pero que se van a reactivar… en 10 días vamos a ir a Campeche, porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar la caída en la producción y empezar a producir más crudo”, indicó en conferencia de prensa.

Sobre la suspensión por tres años de las rondas petroleras explicó que la decisión más que por un tema ideológico o político, se debe a un juicio práctico, ya que la reforma en la materia anticipaba una fuerte llegada de inversiones del extranjero, pero sólo se ha traducido en 2 por ciento de la incipiente inversión pública de Pemex en 4 años de la reforma energética a la fecha.

No descartó nuevas nuevas rondas en tres años, pero subrayó que dependerá de que los actuales contratos se traduzcan en un aumento de la producción ya que hasta el momento no se ha extraído un solo barril de crudo gracias a la reforma.

A partir de resultados vamos a tomar la decisión. El compromiso es dar tregua de tres años para que haya resultados. Porque lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y sólo se utilicen para especular. Lo que queremos es que se produzca petróleo, porque necesitamos extraer crudo, apuntó el mandatario nacional.