Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banco Mundial anuncia más recursos

La mayoría de los países queda a deber en la lucha contra el cambio climático: ONU

Temen observadores que el rechazo de Donald Trump al Acuerdo de París retrase su financiamiento

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 37

Katowice, Polonia., Pese a las pruebas irrefutables, el mundo no va en absoluto en buena dirección para limitar los efectos devastadores del cambio climático, advirtió ayer la ONU, en una cumbre en Polonia que pondrá a prueba la determinación mundial ante la urgencia ambiental.

Aunque somos testigos de impactos climáticos devastadores que provocan el caos en todo el mundo, seguimos sin hacer lo necesario, no vamos suficientemente rápido, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el segundo día de la 24 Conferencia de la ONU sobre el Clima celebrada en Katowice.

Para muchas personas, regiones y países, es un asunto de vida o muerte, por lo que es difícil entender por qué colectivamente, seguimos avanzando tan lento e incluso en mala dirección, agregó.

El Acuerdo de París, firmado en 2015, busca limitar el calentamiento global a 2 ºC, respecto de la era preindustrial, e idealmente a 1.5 ºC.

El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) muestra las claras diferencias de la incidencia entre esos dos objetivos y destaca que habría que permanecer por debajo de 1.5 ºC para poder reducir las emisiones de CO2 cerca de 50 por ciento para 2030, respecto de los niveles de 2010.

Mientras que las naciones más pobres aprovecharán esta cumbre para reclamar más compromisos de las naciones del Norte, Guterres subrayó la responsabilidad colectiva de ayudar a las comunidades y los más vulnerables, como los estados insulares y los menos avanzados, apoyando las políticas de adaptación y de resistencia a los impactos del cambio climático.

El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, presidente de la COP23, insistió en la importancia de pasar a la acción. Si ignoramos las pruebas irrefutables, seremos la generación que traicionó a la humanidad, advirtió. A quienes arrastran todavía los pies, les digo simplemente: háganlo.

Los presidentes de otros estados particularmente vulnerables, como Nepal y Nigeria, asistirán a esta cumbre, en la que ninguno de los países más contaminantes está representado al máximo nivel.

Las naciones más amenazadas por las sequías, inundaciones, alza del nivel del mar... confían en que la comunidad internacional amplíe rápidamente sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. Además, recordarán al Norte su promesa de aumentar hasta 100 mil millones de dólares anuales para 2020 su financiamiento de las políticas climáticas de los países en vías de desarrollo. En tanto, el Banco Mundial anunció ayer el desbloqueo de 200 mil millones de dólares entre 2021 y 2025 para ayudar a la reducción de emisiones y a la adaptación al cambio climático.

Sin embargo, los observadores temen que se retrasen los nuevos compromisos debido al rechazo de Donald Trump al Acuerdo de París.

Y Polonia, que preside la reunión y gran defensora de su industria del carbón, quiere promover una transición justa hacia una economía baja en carbono.

Según la versión preliminar a la que tuvo acceso la AFP, esta declaración de Silesia, corazón de la producción hullera polaca, reconoce la importancia de asegurar un futuro decente a los trabajadores del sector de las energías fósiles afectados por esta transición en el mundo.