Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Senado, colectivos se manifiestan por crear instituto de inclusión
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 35

En el Senado, por primera vez se llevó a cabo la sesión ordinaria de Laboratorio Legislativo, legislando por la inclusión, donde miembros de esta cámara y organizaciones civiles coincidieron en que es necesario crear el instituto nacional de inclusión de personas con discapacidad; en tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió la homologación de todas las leyes en esa materia.

En esta actividad, que se realizó en el salón de sesiones, Giovanna Franyuti Kelly, en representación de la CNDH, se refirió a la urgencia de armonizar la normatividad de derechos humanos para las personas con discapacidad, mediante la homologación de todas las leyes relativas a esa condición.

La sesión fue realizada con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde organizaciones de la sociedad civil e integrantes de ese sector poblacional presentaron iniciativas y puntos de acuerdo.

La legisladora del PT Nancy De la Sierra Arámburo, convocante del encuentro, dijo que se impulsará un ejercicio presupuestal que permita garantizar igualdad, inclusión y la creación del instituto nacional de inclusión de personas con discapacidad porque necesitamos modificar la forma de pensar en el país y que ese cambio se vea en las calles y las empresas.

La senadora De la Sierra destacó la participación de alrededor de 58 organizaciones que trabajan en favor de la población con algún tipo de discapacidad.

Por el PRI, la senadora Claudia Anaya indicó que presentará la iniciativa para crear el instituto mencionado. Es un tema en el que ya hemos avanzado; incluso, algunos estados ya cuentan con dicho organismo.

Dijo que faltan indicadores de medición y elementos contables, pues hoy día los programas no cuentan con ellos para conocer el número de individuos con discapacidad que hacen requerimientos de apoyo del gobierno. Necesitamos saber si estamos siendo sujetos de priorización para la entrega de ese presupuesto, señaló.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que hay una propuesta de su grupo parlamentario, a efecto de crear en el Senado una comisión para atender a las personas con discapacidad y a los grupos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.