Economía
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasolina Magna subió más de 20% en un año
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 22

Empresarios elevaron el costo de la gasolina regular más de 20 por ciento en Ciudad de México. Ello, a un año de la liberación del mercado de distribución de combustibles al consumidor final, en noviembre de 2017.

La firma BP ofertó ayer la gasolina regular en 20.25 pesos por litro. Es la cifra más alta en un rango de 20 kilómetros a partir de la sede de la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México, entidad que representa el mercado más importante del país en materia de consumo de combustibles, según GasoApp, la aplicación para teléfonos celulares de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El costo ofertado por BP en la estación de servicio localizada en la avenida Félix Cuevas es 23.7 por ciento superior en relación con el último precio definido por la CRE el 30 de noviembre de 2017: 16.37 pesos. Descontando la inflación, el aumento es de 18.8 por ciento.

Si el precio se compara con los registrados el primero de enero de 2017, fecha en que el gobierno mexicano decidió incrementarlos y cuya determinción generó manifestaciones de rechazo en diversos puntos del centro del país, el aumento es de 26.6 por ciento, pues en ese inicio de año el precio de la Magna fue de 15.99 pesos por litro.

Los empresarios definen el precio de las gasolinas a partir del primero de diciembre de 2017, luego de que el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto adelantó la liberación de ese mercado con el argumento de que la competencia entre particulares debería disminuir los precios al consumidor.

En el caso de la Premium, el precio más alto se reportó en dicha estación, que fue de 22.01 pesos por litro, diferencia de 20.6 por ciento en relación con noviembre de 2017, de 18.25 pesos.

El fin de semana pasado la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del estado de México reportó desabasto en las estaciones de servicio del valle de Toluca, debido a problemas de logística de los centros de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tula y en instalaciones de almacenamiento de Toluca.

Pemex informó ayer que no enfrenta desabasto ni escasez de hidrocarburos, aunque admitió que la red de ductos ha resultado dañada, debido a las tomas clandestinas por el robo de combustibles.

El suministro a las estaciones de servicio del valle de Toluca se reinició ayer y se espera que a más tardar hoy a primera hora ya no exista una gasolinera cerrada por falta de combustible, informó José Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina.