Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cultura nunca más volverá a ser un adorno: Alejandra Frausto

Recibes una secretaría en marcha y con tu amor por México los programas para reconstruir el tejido social seguirán creciendo, afirmó María Cristina García Cepeda ante su sucesora

Foto
▲ Alejandra Frausto Guerrero y María Cristina García Cepeda, ayer, en el relevo en la Secretaría de Cultura federal.Foto Arturo López/ Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 4

La titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto Guerrero, tomó posesión de su cargo este lunes, en las instalaciones centrales de esa dependencia, ubicadas en la calle Arenal, San Ángel.

‘‘La cultura nunca más volverá a ser accesoria, nunca más un adorno, está en el centro y es uno de los ejes de la política de regeneración del tejido social y del bienestar del alma”, dijo la funcionaria en el acto de entrega-recepción al que no fue invitada la prensa, presidido por la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury.

Al despedirse, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura saliente, sostuvo: ‘‘Querida Alejandra Frausto, bienvenida a tu casa. Llegas a una secretaría joven que para formarse tuvo que contar también con la participación de muchas personas; llegas a una secretaría que cuenta con un equipo de colaboradores comprometidos con México, con su trabajo, con un gran talento y un gran sentido de patriotismo.

‘‘Recibes una secretaría en marcha y que requiere consolidarse en muchos aspectos, pero que estoy cierta de que con tu amor a México, y el equipo que te acompaña, van a seguir creciendo los programas y acciones tan importantes para la reconstrucción del tejido social.”

Añadió que para ella fue un privilegio estar al frente de esa dependencia, pues ‘‘la cultura es el diálogo más franco y fructífero que puede existir entre los seres humanos y entre las naciones; eso lo hemos visto y se ha desarrollado aquí, a través de un programa de paz, armonía y unidad”.

La subsecretaria Álvarez Maury agradeció a García Cepeda y enunció que vivimos ‘‘una gran descomposición social, hemos pasado situaciones muy difíciles y es importante mencionarlo. Es compromiso del nuevo gobierno reconstruir el tejido social, uno de los grandes retos. Por eso, uno de los ejes fundamentales es la cultura, porque habla al alma de los mexicanos”.

Cultura para todos

Frausto recordó que colaboró con Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de México, fallecido en 2016 y, apuntó, ‘‘muchas de las cosas que él quiso sembrar las logró; una de ellas es la creación de un sector cultural que tuviera su propia titularidad, como otros ámbitos.

‘‘La cultura es lo que nos une como mexicanos, ese es uno de los ejes de trabajo que hemos planteado y que tuve la oportunidad de llevar a cabo en Guerrero (cuando fue secretaria de Cultura estatal) y luego aquí, con el equipo de Rafael.”

La Secretaría de Cultura federal trabajará ‘‘en el cabal cumplimiento de garantizar a todos el derecho humano a la cultura –reiteró Frausto–, desde el reconocimiento de nuestra diversidad y de que cada comunidad es una posible fuente de cultura, porque eso es lo que nos representa con más fuerza en diálogo con el mundo. Promoveremos el diálogo del México profundo con la cultura universal.

‘‘El primer ejemplo lo tuvimos el sábado donde artistas de talla internacional convivían de la mano de danzas rituales tradicionales, en un mismo escenario, donde la creación era el punto de unión, donde las hojas de maíz, nuestro elemento articulador como país, recibieron a un presidente que se puso de rodillas ante el pueblo originario de México. Estamos para servir.”

La nueva titular de la SC agradeció a García Cepeda y su equipo la armonía y cordialidad con la que se realizó la transición, en cada oficina ‘‘adonde llegamos una tropa de curiosos emocionados para saber cómo funciona esta importantísima institución. Tuvimos 33 reuniones de transición, nos faltaron pocas áreas.

‘‘Nunca pensé regresar a este lugar como secretaria de Cultura, agradezco al licenciado López Obrador la oportunidad. Para nosotros la política cultural se hace con la comunidad cultural, escuchando. Vamos a trabajar también con el enorme desafío de reconstruir el patrimonio (que sufrió daños por los sismos de 2017), ya hay un presupuesto extraordinario asignado, sobre todo para dar atención al mantenimiento de la infraestructura cultural.

‘‘Hay que darle vida a la infraestructura que ya existe pero hay que ser muy responsables con lo que tenemos pues, como nunca, se vio dañado. Hay avances en la reconstrucción, pero tenemos que pensar en el mantenimiento.”

Frausto también se comprometió a trabajar con un gasto responsable; ‘‘el desafío presupuestal siempre es algo que preocupa. El presupuesto disminuyó los últimos años. Hay que estudiar la manera en que se está gastando, liberar recursos para lo sustantivo y ser menos burocráticos, recortar el trayecto entre el presupuesto y los beneficiarios”.

Puntualizó que también se hará cargo de ‘‘aquellas fisuras dolorosas que son la violencia que se ha normalizado en el país. En el momento en el que atendamos las causas cotidianas de jóvenes y niños, tendremos oportunidad de transformar su realidad.

‘‘Esto no es una intención, es un trabajo que ya hemos probado en tierra, en aquellas zonas que duelen y preocupan más. Nuestros principios, con los que trabajaremos, es por la libertad, la inclusión y la diversidad”, concluyó.