Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fomentar la cultura científica en el país, reto de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Integrantes de la asociación SMM lamentaron que el Conacyt les recortara el presupuesto

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 3

Fomentar un México con una mayor cultura científica es uno de los retos principales de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), señaló Rogelio Valdez Delgado, presidente del comité organizador de ese programa académico, durante la conferencia que impartió en el contexto del 75 aniversario de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

La charla fue parte de un ciclo que se realizó los días 29 y 30 de noviembre en El Colegio Nacional, donde se dieron cita integrantes de esa asociación civil fundada en 1943 por catedráticos e investigadores de diversos centros de estudios, con el fin de divulgar, promover y difundir las matemáticas en el país.

En su intervención, la presidenta de la SMM, Luz de Teresa de Oteyza, afirmó que académicos y autoridades deben aliarse para abatir el analfabetismo matemático que persiste en México, y lamentó el reciente recorte de financiamiento de 25 por ciento del presupuesto que les otorga anualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Esa disminución de recursos, añadió, afecta principalmente la subvención de sus proyectos de ciencia básica.

No obstante, continuó, el compromiso de la SMM para 2019 es mantener las actividades ya establecidas, que son básicamente la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, el Congreso Nacional de Matemáticas y el apoyo a las actividades que organizan otras instituciones.

La OMM, más que un concurso, es uno de los proyectos educativos más importantes de la sociedadmatemática. Durante los 32 años que se ha realizado, ha formado jóvenes con habilidades científicas y humanísticas, detalló Rogelio Valdez.

Añadió que a la fecha, existen muchos ex olímpicos que no sólo estudian matemáticas, física, computación o ingeniería, sino también hay quienes se han ido a medicina. Nuestros estudiantes tienen un buen desempeño en cualquier rama, gracias al pensamiento crítico que se les inculca.

Logros internacionales

El presidente de la OMM destacó que este año la participación de México en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas fue una de las mejores: el país quedó en el séptimo lugar de 52 países, básicamente le ganamos a casi toda Europa.

Por eso, continuó, “es importante difundir nuestras olimpiadas, para incrementar la participación de niñas en las competencias matemáticas, que ahora es de 25 por ciento.

“Los logros también los medimos con nuestra participación en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la más importante del mundo, la cual celebrará 60 años en 2019. Ahí hemos pasado de estar en los últimos lugares a colocarnos entre los primeros 30 de 110 países.

En tres décadas de nuestra participación en ese concurso hemos obtenido tres medallas de oro, 25 de plata, 61 de bronce y 37 menciones honoríficas. Nuestro mejor año fue en 2013, cuando nos colocamos en el lugar 17.

En su turno, el director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Seade, se unió al reclamo de mayor financiamiento para las universidades públicas.

Dijo que si aspiramos a que nuestro país tenga una educación de alto nivel, necesitamos que las universidades públicas sean de primer nivel, eso incluye que en éstas se haga investigación en matemáticas de frontera.

Respecto del recorte presupuestario al Conacyt, que se trata de un golpe directo a la ciencia mexicana, lo cual debería revertirse pues el desarrollo tecnológico es una palanca indispensable para el desarrollo social y económico de la nación. También lamentó el rezago de México respecto de países como China o India, así como la pérdida de talento por la falta de empleos y la carencia de inversión en desarrollo y tecnología, situaciones que esperan sean atendidas por el nuevo gobierno.