Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia SG plan interinstitucional para migrantes

Ordena la nueva administración acciones para proteger a la caravana en la frontera

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 28

La Secretaría de Gobernación (SG) anunció un programa interinstitucional para proteger a los integrantes de la caravana migrante que se encuentran en varios puntos de la frontera norte del país.

El plan emergente será operado con instancias de los tres niveles de gobierno y consiste en la revisión de albergues y en el reforzamiento de las medidas de seguridad, en torno a los centroamericanos, mediante un operativo coordinado con elementos de protección ciudadana del gobierno federal, así como elementos estatales, de Baja California, además de los locales, del municipio de Tijuana.

Los albergues serán revisados en especial los ubicados en Tijuana, "a fin de que se determine si son suficientes, además de que se pueden dotar de los insumos básicos necesarios para su buen funcionamiento y que los integrantes de la caravana migrante tengan un lugar digno donde alojarse, entre otras acciones a ejecutarse", dijo Gobernación en un comunicado.

Este programa será encabezado por David León, coordinador nacional de Protección Civil; el comisionado Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, y el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, quienes se reunieron la noche del viernes en Gobernación con el mandatario de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

En la sesión para definir los pormenores del plan emergente participaron los subsecretarios Zoé Robledo, de gobierno, y Alejandro Encinas, de derechos humanos, migración y población, para definir un protocolo integral.