Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó La 4 T
Ex presidentes desean éxito a AMLO
Foto
▲ Miles de personas se congregaron en el Zócalo, durante la celebración cultural por el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 18

Los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, así como el ex candidato panista a Los Pinos, Ricardo Anaya Cortés, le desearon a Andrés Manuel López Obrador suerte y el mayor de los éxitos en su gestión como jefe del Ejecutivo federal por el bien del país.

En su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa señaló que el político tabasqueño tendrá éxito en la medida que se asuma como presidente de todos los mexicanos y no de unos cuantos, tome sus decisiones con el mayor conocimiento de causa posible, sin prejuicios, y respete la ley.

Fox Quesada, también en Internet, escribió: “Por el bien de México, deseo que le vaya bien a @lopezobrador en la responsabilidad que hoy asume para todos los mexicanos, siempre respetando la ley, no sólo de unos cuantos. Al igual, deseo que México permanezca atento y alerta para hacer valer sus derechos y libertades.”

En sus redes sociales, Anaya Cortés dijo que la oposición debe cumplir su obligación de apoyar lo que sea bueno para el país y oponerse con firmeza y determinación ante cualquier desviación.

A su vez, Margarita Zavala, ex aspirante presidencial y esposa de Felipe Calderón, pidió para el nuevo jefe del Ejecutivo sabiduría y templanza.

De los cuatro personajes, sólo Anaya sigue en el PAN, aunque un tanto alejado tras su derrota el primero de julio pasado.

Por otra parte, el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, dijo que buscará encontrar coincidencias con otras fuerzas políticas de oposición para, de esa forma, hacer valer el peso de las minorías.

Insistió en que su partido no permitirá que se instaure una dictadura en México, pues será dique para cuidar derechos y libertades.

Acción Nacional evitará reformas constitucionales que puedan llevar a una dictadura, enfatizó, al destacar que ve con preocupación que el nuevo gobierno promete mucho pero no dice cómo se van a cumplir esas promesas.

Tras asistir a la ceremonia en la que el político tabasqueño asumió el cargo de Presidente de la República, Cortés dijo que ve un presidente con intención de abusar de su mayoría parlamentaria. Tenemos preocupación de cómo se comportará, y más porque saludó a uno de sus invitados, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sin estar presente en la Cámara de Diputados. Insistió en que el gobernante sudamericano no es bienvenido en México, como lo hicieron saber sus correligionarios en el salón del pleno al colocar una manta.

A su vez, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila, criticó el discurso de López Obrador luego de su investidura como Presidente, porque sigue en campaña y está queriendo quedar bien con todos. Dijo que lo más preocupante es su intención de crear la Guardia Nacional y con ello militarizar al país.