Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó La 4 T

Diseñan plan de desarrollo integral

México, Honduras, Guatemala y El Salvador pactan atender las causas de la migración

Es el primer acuerdo firmado por el nuevo Presidente

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 17

México, Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron un acuerdo para diseñar un Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica y atender la causas de la migración.

Al reunirse con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, los representantes de los países involucrados y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, signaron una declaración política a efecto de impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a escala local, contribuyendo a la prevención de la migración irregular y atacando sus causas estructurales.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dio a conocer el convenio, el cual es el primero que firma el nuevo mandatario mexicano. En él los gobiernos consideran que la migración, históricamente, ha sido fuente de progreso para los países de origen, tránsito y destino.

Sin embargo, abunda, debe atenderse de manera integral, invirtiendo en programas que fortalezcan las capacidades de nuestros países y así coadyuvar para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, se lee en la declaración política.

De manera similar, expresan su respeto a la dignidad de las personas migrantes, de acuerdo con el derecho internacional, con especial atención en el interés superior del niño y la protección de los derechos humanos, sin importar su condición migratoria.

Para los cuatro gobiernos, ningún país puede enfrentar retos de forma aislada y se requiere una buena gobernanza de la migración para que la misma sea segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral, que contemple una atención prioritaria a todo el ciclo del fenómeno, es decir, el origen, tránsito y retorno.

En el acuerdo se instruye a los gobiernos, con el apoyo de la Cepal, a coordinar en el primer trimestre de 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes, así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura en armonía con las metas de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, así como con el Pacto para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El oficio fue firmado por los presidentes de México, López Obrador, Honduras Orlando Hernández y Guatemala, Jimmy Morales, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Bárcena Ibarra, en calidad de testigo de honor.