Política
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó La 4 T
Le piden mirar al sur y más nexos con AL
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 15

Mirar al sur y fortalecer la cooperación y relación con América Latina pidieron a México presidentes y vicepresidentes de la región al asistir a la investidura de Andrés Manuel López Obrador como mandatario constitucional.

El más esperado de los mandatarios fue Nicolás Maduro, de Venezuela, quien llegó al país al filo del mediodía en medio de un fuerte hermetismo.

La cancillería mexicana, que ahora está a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, anunció en sus redes sociales la llegada de los principales jefes de Estado y representantes de gobierno. Sin embargo, la asistencia de Maduro a la transferencia de mando del gobierno mexicano se constató hasta que llegó a Palacio Nacional, cuando las cámaras atestiguaron su ingreso a la comida que López Obrador ofreció para los visitantes internacionales.

Por la tarde, Maduro publicó en su red social Twitter (@NicolasMaduro) un video de su llegada a Palacio Nacional acompañado por el siguiente mensaje: “Agradezco las muestras de cariño del fraterno pueblo mexicano. Hemos venido a expresar a @LopezObrador_ nuestro respaldo y la hermandad del pueblo venezolano. ¡Viva la América Unida! ¡Viva Benito Juárez! ¡Viva Bolívar!”

La presencia del venezolano provocó manifestaciones de repudio y también de solidaridad. Antes de la toma de protesta, un pequeño grupo de ciudadanos se instaló en las afueras de San Lázaro por la eventual llegada del presidente venezolano. Maduro no eres bienvenido, se leyó por otro lado, en una manta que colocaron los legisladores del Partido Acción Nacional en el pleno de la Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo, en el Zócalo, otro grupo apoyó la presencia del presidente sudamericano y mostró pancartas en las que podía leerse: Viva nuestra América unida

Antes de abandonar el país, por la noche, Maduro publicó en redes una fotografía al lado de sus homólogos Evo Morales, de Bolivia, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba. Rotuló la imagen con el siguiente mensaje: “Hermanos de la patria grande en la toma de protesta de @LopezObrador_, quien hoy escribe una página brillante en la historia de nuestros pueblos que luchan por la autodeterminación y la unidad latinoamericana”.

El mandatario del país sudamericano llegó al país al mediodía, cuando el jefe de la delegación de Estados Unidos, el vicepresidente Michael Pence y la asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, regresaban a Washington DC, debido al terremoto ocurrido en Alaska.

A la comida ofrecida por el nuevo gobernante en Palacio Nacional acudieron los estadunidenses Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Interna, y el secretario de Energía, Rick Perry.

El vicepresidente Pence felicitó al Presidente de México momentos después de su toma de protesta. Hablaron sobre el trabajo conjunto y el fortalecimiento de la seguridad y prosperidad de ambas naciones.

Poco más de una quincena de jefes de Estado y de gobierno acudieron a la ceremonia de transición de gobierno, entre ellos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en sus redes publicó un video con el siguiente mensaje: “Hoy México cierra un periodo neoliberal que sólo trajo pobreza y dolor; que hizo del delito y la corrupción algo normal.

Hoy con el hermano Andrés Manuel López Obrador este pueblo hermano inicia una nueva etapa en la que millones de mexicanos renuevan su esperanza en días mejores.

Antes de la ceremonia de investidura, el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó que su país y la República Mexicana comparten vínculos como la Alianza del Pacífico y aspectos culturales. Queremos que hoy sigamos fortaleciendo esa cooperación, dijo.

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, deseó éxito al presidente López Obrador, que es lo que requerimos todos los países latinoamericanos. Expresó también que entre ambas naciones hay una buena relación y estoy seguro que continuará igual.

Queremos que México mire al sur. Estamos en la otra punta del mundo y queremos que México mire al sur porque nos sentimos muy hermanos, dijo por su parte la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.

En tanto, la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, dijo: Esperamos que las relaciones, sobre todo de América Latina sean más fuertes.

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, manifestó que es el tiempo que también México tome los brazos reforzados de cara a la región Centroamericana, especialmente a los países del Triángulo Norte que representamos Guatemala, Honduras y El Salvador.

La comida terminó alrededor de las 16:30 horas y con ello los invitados internacionales comenzaron a abandonar el país.