Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán deja de pagar a maestros de bachillerato y dos universidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 38

Morelia, Mich., La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no ha pagado la segunda quincena de noviembre; la Universidad Tecnológica de Morelia continúa en huelga de puertas abiertas, la cual inició desde el 31 de octubre, y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitcbem) comenzó un paro porque tampoco les han devengado el salario de noviembre.

Los cerca de 8 mil empleados académicos y pensionados de la Universidad Nicolaíta no recibieron el pago salarial de la segunda quincena de noviembre; además, les adeudan 40 por ciento de la primera quincena de octubre. El rector Medardo Serna informó que el apoyo financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sigue sin llegar a la Tesorería de Michoacán.

En tanto, la dirigencia sindical del Sitcbem declaró que resulta incongruente el incumplimiento del pago salarial luego de las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles, quien aseguró que las instituciones de Educación Media Superior tienen garantizadas sus percepciones.

Al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia, que empezó huelga hace un mes, le fue desconocido su paro laboral el pasado 23 de noviembre por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que lo declaró inexistente, por lo que pide la reactivación de las clases, que han afectado a más de 40 por ciento de los alumnos.