Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece austeridad en su gobierno

Cuitláhuac García asume con plan de derechos humanos

Es el primer mandatario no priísta en Veracruz

Foto
▲ Una comisión indígena de pueblos totonacas entregó el bastón de mando al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en el Congreso local.Foto Alberto Roa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2018, p. 37

Xalapa, Ver., Cuatro minutos antes de que comenzara este sábado, Cuitláhuac García Jiménez rindió protesta como el primer gobernador de Veracruz no priísta (2018-2024) ante el pleno de la 65 Legislatura del Congreso local.

En su primer discurso como gobernador constitucional, García Jiménez delineó una política de austeridad para su gobierno, que incluye la disminución en 23 por ciento en su percepción mensual respecto de lo que ganaba su antecesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Asimismo, anunció un programa emergente ante la crisis por violaciones de derechos humanos y en materia de desaparición de personas en Veracruz, que incluye la reparación de daños.

El programa contempla la promoción de convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas en la entidad.

También considera que el mandatario ofrezca una disculpa pública a familiares de personas desaparecidas y que el Congreso local do-te de presupuesto suficientes al Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, así como mayores recursos operativos a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

De igual modo, incluye la presentación de una iniciativa de ley para crear un centro o instituto forense y de procesamiento de restos humanos para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y dar identidad a (los restos de) personas que no han sido identificadas.

En relación con la Comisión Estatal de Búsqueda, el gobernador número 76 de Veracruz dijo que ésta contará con una policía especializada en búsqueda de personas desaparecidas.

El plan emergente también prevé el acatamiento de las recomendaciones por violaciones a derechos humanos y el aprovechamiento de la infraestructura del sector hospitalario y de los Servicios Coordinados de Salud, para potenciar la ayuda, asistencia y atención a las víctimas.

Elimina prestaciones desmedidas y onerosas

Cuitláhuac García Jiménez anunció una disminución de 23 por ciento a su percepción mensual como gobernador, de 13 para los secretarios de gabinete, de 9 a los subsecretarios o directores generales y de 7 por ciento a los directores de área o subdirectores, todo respecto de lo que ganaban sus predecesores.

Se eliminarán de las prestaciones el pago de telefonía celular, de seguros de vida y gastos médicos mayores, así como seguros de retiro, contratación desmedida de asesores, seguridad privada personal, renta de casas y compras de vehículos para uso personal.

El mandatario estuvo acompañado de su padre, Atanasio García Durán, quien fue diputado local por la 60 Legislatura (2004-2007); su madre, Julieta Jiménez Torres, y sus hermanos: Quetzalcoatl, Xoloxóchitl, Xicoténcatl, Tonatihu y Canek.

Tras rendir juramento, Cuitláhuac García le tomó protesta a los integrantes de su gabinete en la plaza Lerdo, donde recibió el bastón de mando por parte de los pueblos originarios y dio su primer mensaje como gobernador constitucional:

Entre los ahora secretarios se encuentran el de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos; de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; de Finanzas, José Luis Lima Franco; de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García; del Trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano; de Economía, Ernesto Pérez Astorga; de Infraestructura, Elio Hernández Gutiérrez, y de Desarrollo Social, Guillermo Fernán-dez Sánchez.

Más tarde sostuvo una reunión con integrantes de 13 colectivos de familiares de desaparecidos en la sala de banderas de palacio de gobierno, quienes le solicitaron un registro de fosas clandestinas en la entidad, entre otras acciones.

La carta está dividida en cuatro ejes estratégicos: atención a víctimas, investigación de las desapariciones, búsqueda de las personas desaparecidas y la interlocución permanente.

El gobernador constitucional cerró las actividades de sus primeras horas de gobierno con un festival artístico en Los lagos de Xalapa y enfiló hacia Ciudad de México para acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta como presidente constitucional del país.